Estudiantes de la Facultad de Odolontogía de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) informaron a Los Andes que están convocando a pacientes que requieran atención odontológica en forma gratuita. Los requisitos son muy sencillos: comunicarse previamente a un teléfono celular o acercarse a la universidad y presentar DNI para quedar registrados.
Se trata de las prácticas que estos alumnos avanzados están realizando en el marco del denominado ciclo clínico. Todos los tratamientos que realizan, además de no tener costo económico para el paciente, están supervisados por profesores o ayudantes de cátedra, todos ellos con título habilitante.
Juliana Sánchez Vega, estudiante de tercer año, explicó que las prácticas se realizan a todas las personas que necesiten sin ningún tipo de distinción. Cada práctica dependerá de la materia correspondiente.
Por ejemplo, en la materia Cirugía Bucomaxilofacial son asistidas las personas que necesitan extraerse dientes o muelas, mientras que en Operatoria Dental se atienden a quienes presentan caries. En todos los casos los tratamientos son completos y supervisados.
En la materia Periodontología se tratan a los pacientes con encías inflamadas, diagnóstico conocido también como gingivitis.
“En estos casos eliminamos el sarro y nos ocupamos de la higiene bucal con el respectivo seguimiento, para que el paciente continúe su tratamiento en casa”, indicó Sánchez Vega.
Para cumplir con los requisitos de otra de las materias, indicó, se cita a los pacientes que presentan lesiones en boca producto de otras enfermedades.
“A veces sucede que en la boca se manifiestan otras enfermedades del cuerpo. En estos casos, nuestra tarea es detectarlas y derivarlas”, dijo la estudiante.
Tanto Juliana como sus compañeros suelen utilizar las redes sociales para difundir este servicio elemental y necesario para muchas personas, algunas de las cuales carecen de cobertura médica.
“En este caso insistimos a través de los medios para que las personas sepan que pueden contar con nosotros, que estamos avalados por nuestros profesores y que, sin su visto bueno, no damos un paso adelante con el paciente”, manifestó.
El trámite es muy sencillo, indicó Juliana, quien, si bien dejó su teléfono, explicó que para ser atendidos deben acercarse a la facultad con DNI para quedar registrado y que se formule la historia clínica correspondiente.
Las prácticas odontológicas representan un doble beneficio, ya que mientras el estudiante realiza su ciclo clínico y cumple con las distintas materias, los pacientes que requieren atención son debidamente asistidos por profesionales y futuros profesionales idóneos.
Contacto: Juliana Sánchez Vega, teléfono 2613 82-7389