Relatos de mujeres han aducido trastornos en su ciclo menstrual luego de recibir la vacuna Covid, por lo que en España, la Universidad de Granada busca conocer si hay un vínculo entre estos dos aspectos.
Pero además, el tema adquiere mayor peso luego de que fue tomado en cuenta por la Agencia Europea de Medicamentos y por lo cual ha solicitado explicaciones a las desarrolladoras.
Siete de cada diez mujeres participantes de un relevamiento dicen haber presentado cambios en su periodo menstrual tras la vacunación.
Se trata de resultados preliminares de la primera etapa de un estudio de la Universidad de Granada, que busca determinar esta relación y que incluyó una encuesta on line entre 14 mil mujeres de ese país.
Una publicación de la agencia SINC al respecto fue replicada por el Gobierno español en su página sobre vacunas Covid en setiembre.
“A principios de agosto, una de las actualizaciones periódicas de seguridad de las vacunas contra el COVID-19 de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), se hizo eco de la comunicación de trastornos menstruales tras la vacunación y solicitó más información a las agencias comercializadoras, comprometiéndose a revisar la evidencia disponible y monitorizar este posible efecto”, expresa la nota. Agrega que hasta ese momento no se había encontrado relación entre las alteraciones y la vacunación.
En este contexto, desde la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada se está realizando un estudio científico llamado Proyecto EVA. Es liderado por la profesora Laura Baena y busca evaluar si la vacunación está asociada con esta consulta cada vez más frecuente de trastornos menstruales.
Por ello, investigadores de esa universidad estudiarán la salud menstrual de un grupo de mujeres para conocer si estas alteraciones se deben a la inmunización contra el Covid.
Los datos preliminares del Proyecto EVA surgen de una primera etapa que consiste en un cuestionario on line. Allí, más del 70% de mujeres dijeron haber presentado cambios en su menstruación tras la vacunación.
Mencionan aumento del sangrado, sangrado más frecuente y retrasos en la menstruación, entre otros.
Una segunda pata del abordaje consiste en el seguimiento por un año de un grupo de mujeres y una tercera en análisis de sangre en un subgrupo de voluntarias. Con esto buscan dilucidar el mecanismo biológico que pudiese estar implicado. Estos se harán antes, entre dosis y tras la última dosis de vacuna.
La publicación menciona además que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también incluyó este aspecto en su séptimo informe de farmacovigilancia del 20 de julio, informando que hasta el momento no se ha encontrado una relación causal entre estas alteraciones en la regla y las vacunas del COVID -19, aunque aclara que está en estudio.