El Ministerio de Salud de la Nación emitió una advertencia este sábado sobre un drástico aumento del 281% en el número de pacientes diagnosticados con Streptococcus pyogenes, que es la bacteria que provoca la faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas de origen bacteriano. En Mendoza en lo que va del año se han registrado 9 casos y el fallecimiento de una niña de 11, este fin de semana en el Hospital Notti, en donde este agente provocó una grave infección en la paciente.
Frente a las alarmas que encendió el Boletín Epidemiológico, la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, explicó que “esta bacteria es muy conocida, que se puede transportar en la garganta y en la piel de las personas y es la que habitualmente produce la faringoamigdalitis o que puede dar la escarlatina, como las más leves”.
Sin embargo, puede experimentar cambios en su estructura y volverse agresivo, liberando toxinas. Históricamente, se han observado brotes cíclicos de esta bacteria, y el último en el país ocurrió en 2018.
“Esta bacteria se encuentra en el reservorio del ser humano, en la flora normal de las personas, en la garganta o en la piel y se puede transmitir de persona a persona a través del contacto de las gotitas respiratorias o el contacto con heridas”, detalló la especialista.
Las complicaciones de esta bacteria se dan cuando provocan enfermedades invasivas, que es cuando aparece en el torrente sanguíneo y puede dar artritis, neumonía, shock séptico o progresar hacia cavidades estériles como el encéfalo produciendo cuadros de meningitis.
“El alerta tiene su correlato internacional de la Organización Mundial de la Salud, en donde países de la Unión Europea ven un aumento de las infecciones invasivas. En el boletín del Ministerio encontramos que hay 118 casos confirmados de infección invasiva por este patógeno, de los cuales 16 murieron, según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), entre ellas una niña en Mendoza que hizo una meningitis por Streptococcus pyogenes “, agregó Falaschi.
Desde el año pasado, cada caso que se agrava con infecciones invasivas son notificadas al SNVS, por lo cual todos los efectores están obligados a hacerlo y cargarlos al sistema de vigilancia.
Los síntomas a tener en cuenta
Falaschi recomendó estar atentos a los síntomas como una faringitis aguda, dolor de garganta intenso, enrojecimiento e inflamación de las amígdalas, dificultad para tragar, ganglios linfáticos inflamados en el cuello y fiebre. Hay que tener presente que la amigdalitis se manifiesta como una inflamación y enrojecimiento de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar, presencia de placas o exudado purulento en las amígdalas y fiebre. Por otra parte, pueden darse infecciones cutáneas: puede causar infecciones en la piel, como celulitis, impétigo (ampollas llenas de pus que se rompen y forman costras), erisipela (infección superficial de la piel con enrojecimiento y calor) y fascitis necrotizante (infección profunda y de rápida progresión en los tejidos).
Otra de las patologías comunes es la escarlatina, a consecuencia de una infección bacteriana que produce una erupción cutánea rojiza y áspera, especialmente en el tronco, fiebre, dolor de garganta, lengua con aspecto de fresa y descamación de la piel. Y otro de los cuadros graves es la fiebre reumática: una complicación poco común pero grave de la infección por Streptococcus pyogenes que puede afectar al corazón, articulaciones, piel y sistema nervioso. Puede causar fiebre persistente, dolor e inflamación en las articulaciones, movimientos incontrolables y dolor en el pecho. Es importante tener en cuenta que estos síntomas son indicativos, pero no exclusivos, de la presencia de Streptococcus pyogenes. El diagnóstico definitivo se realiza a través de pruebas de laboratorio, como el hisopado y cultivo de la garganta.