Investigadores estadounidenses compartieron un estudio científico que asegura que algunas pastas dentales y enjuagues bucales pueden neutralizar el SARS-CoV-2 (nuevo coronavirus) al 99,9% en apenas segundos.
Se trata de una conclusión preliminar a la que llegó la compañía Colgate-Palmolive, en colaboración con el Laboratorio Regional de Biocontención de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey (NJMS). La investigación sobre el dentífrico fue publicada en la revista Dental Tribune.
“Estamos en las primeras etapas de nuestras investigaciones clínicas, pero nuestros resultados preliminares de laboratorio y clínicos son muy prometedores”, dijo Maria Ryan, directora dental de Colgate-Palmolive.
“Si bien el cepillado y el enjuague no son un tratamiento o una forma de proteger completamente a una persona de la infección, pueden ayudar a reducir la transmisión y retrasar la propagación del virus, complementando el beneficio que obtenemos al usar barbijos, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos”, aclaró la especialista.
¿Cuáles son las pastas dentales que neutralizan el Covid-19?
En los estudios que examinaron la pasta de dientes, se encontró que si entre sus ingredientes figura el zinc o el fluoruro de estaño neutralizan el 99,9% del SARS-CoV-2 al cabo de dos minutos de contacto.
En tanto, los enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio (CPC) fueron efectivos después de 30 segundos. Los resultados sugieren que algunas pastas dentales y enjuagues bucales pueden ayudar a retardar la propagación del SARS-CoV-2 al reducir temporalmente la carga viral en la boca.
Entre los enjuagues destacan Colgate Total, que contiene CPC y zinc, Colgate Peroxyl y Colgate PerioGard, para reducir temporalmente la carga viral en la boca, según lo precisado en el estudio publicado en Dental Tribune.
“Creemos que el cuidado bucal tiene un papel que desempeñar en la lucha contra la pandemia, junto con otras medidas preventivas”, concluyó Ryan.
Por su parte, el profesor David Alland, coautor del estudio y director del Centro para la respuesta al Covid-19 en NJMS, consideró que dado que la saliva puede contener cantidades de virus que son comparables a las que se encuentran en la nariz y la garganta, parece probable que el virus SARS-CoV-2 que se origina en la boca contribuya a la transmisión de la enfermedad, especialmente en personas con Covid-19 asintomático, que no están tosiendo.
“Esto sugiere que la reducción del virus en la boca podría ayudar a prevenir la transmisión durante el tiempo en que los productos para el cuidado bucal están activos “, añadió Alland.
Los hallazgos finales de los investigadores se publicarán este mes. Desde Colgate también indicaron que apoyan otros estudios de investigación clínica sobre pastas dentales y enjuagues bucales en el Instituto Israelí de Educación e Investigación Albert Einstein en San Pablo (Brasil) y en la Escuela de Odontología Adams de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. Los estudios involucran aproximadamente a 260 personas con Covid-19 positivo.