Luego de cuatro años de haber sido diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Esteban Bullrich contó su experiencia de vida. La entrevista fue hecha por Juana Viale en el programa ‘‘Almorzando con Juana’', que se transmite por Canal 13.
La charla se realizó en la casa del ex ministro de Educación, cargo que ocupó desde 2015 hasta 2017, donde recibió a la nieta de Mirtha Legrand. Charlaron sobre la forma en que afecta la enfermedad, el estilo de vida de Bullrich, etc.
‘’Las cosas no pasan por algo, sino para algo’' comentó. Remarcó la presencia y fuerza que tiene Dios para afrontar el día a día. ‘’Esta enfermedad me mostró que soy una persona feliz con todo el sufrimiento incluido’'.
A medida que avanzaba la entrevista Bullrich mostraba su intención de continuar realizando actividades: “Me levanto todos los días pensando qué cosas sí puedo hacer. Juego al ajedrez, contesto mensajes, estudio sobre empresas, leo ensayos y revistas científicas investigando sobre la ELA, buscando la cura’'.
Qué es la ELA
La ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) es, de forma simplificada, una enfermedad que afecta las neuronas que contraen los músculos. Este cuadro provoca debilitamiento y atrofia muscular. El principal síntoma es la debilidad progresiva no dolorosa y la atrofia muscular.
En ningún momento se afectan los órganos de los sentidos (oído, vista, gusto u olfato) ni los esfínteres o la función sexual. La ELA se diagnostica clínicamente, también se realizan pruebas complementarias como resonancias magnéticas cervicales o craneales.
La esclerosis lateral amiotrófica es de carácter progresivo y actualmente no tiene cura. Los equipos que acompañan a los pacientes suelen ser interdisciplinarios: neurólogos, neumólogos, rehabilitadores, endocrinólogos, otorrinolaringólogos, psicólogos, etc. Esto para que se pueda hacer un abordaje completo y acompañar a quien padezca la enfermedad.