Las redes sociales se han convertido, sin dudas, en las plataformas de encuentro, comunicación y entretenimiento por excelencia en todo el mundo. Por el mismo motivo, también se han posicionado como el canal más atractivo para impulsar las ventas digitales.
Para el 2021, en el contexto de la emergencia sanitaria, la compraventa mutó vertiginosamente al formato digital y online, ubicando al e-commerce como una de las principales formas de mercado en Latinoamérica.
Así es como las empresas que aprovechan de manera efectiva las redes sociales pueden mejorar su presencia en línea, llegar a una audiencia más amplia e impulsar las ventas, sumando componentes de marketing y ventas cada vez más integrales, automatizados y personalizados.
Con esto en mente, y en el contexto del Día Mundial de las Redes Sociales que se celebra cada 30 de junio, aquí hay algunas de las nuevas tendencias de marketing y ventas para aprovechar mejor las redes sociales.
El comercio conversacional
Una de las estrategias en tendencia dentro del marketing es el c-commerce o comercio conversacional, el cual se basa en las posibilidades de la automatización y la inteligencia artificial, ya sea mediante chatbots o asistentes de voz (voicebots). De hecho, se espera que entre este año y el siguiente, los canales de comercio conversacional crezcan 89%.
De esta manera, chatbots y voicebots son soluciones indispensables para brindar un servicio al cliente más sencillo, rápido y eficiente, aumentando la satisfacción y la lealtad del usuario. También, pueden ayudar a recopilar datos valiosos sobre el comportamiento y las preferencias de los clientes, que pueden utilizarse para mejorar los productos y servicios, y en definitiva, elevar la competitividad y productividad de una compañía.
Procesamiento de lenguaje inteligente
Otra de las tendencias para aprovechar las redes sociales es el procesamiento de lenguaje inteligente (Speech Analytics). Se trata de una innovadora tecnología que permite extraer datos de las interacciones entre los agentes y los clientes en tiempo real, a partir del análisis automatizado de las conversaciones, que filtra palabras clave que conducen a una compra, o identifican patrones de consumo y motivaciones del usuario.
De esta manera, el procesamiento de lenguaje inteligente mejora la atención del cliente en redes sociales, perfecciona la experiencia y prepara de mejor manera a los agentes para que brinden un servicio calificado, con métricas que ayudan a las empresas a “leer la mente de sus clientes” y a convertir datos e insights en inteligencia de negocios.
Integración y omnicanalidad
Si bien las estrategias para impulsar el comercio electrónico de una compañía o marca pueden tomar en cuenta tendencias como las IA conversacional y Speech Analytics, también puede contemplar o debe estar enfocada en una integración omnicanal, que parta de las plataformas de redes sociales, pero que también considere otros componentes.
Ejemplo de ello puede ser el contar con soluciones como un sistema CRM (Customer Relationship Management). Y es que la integración de un CRM con el comercio electrónico permite enviar automáticamente ofertas personalizadas, acceder a información actualizada del cliente y realizar un seguimiento del viaje de cada consumidor, modulando de mejor manera la interacción, con una grata experiencia omnicanal.