Semana Santa es una festividad de gran significado para los cristianos ya que conmemora los últimos días de Jesús en la Tierra, desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta su crucifixión y resurrección. Este periodo está marcado por rituales, ceremonias y costumbres arraigadas en la tradición religiosa, que varían según la cultura y el país.
Por cada día de esta semana, existen actividades que no se deben realizar según la tradición y, al faltar un día para el Viernes Santo, te contamos cuáles están prohibidas para esta fecha.
Qué cosas no se pueden hacer durante el Viernes Santo
El Viernes Santo es un día de luto para los creyentes debido a que se reflexiona sobre los últimos días de la vida de Jesús y se recuerda su muerte en la cruz. Durante este día, se realizan ayunos, oraciones y rituales en las diferentes religiones alrededor del mundo.
Además, existen actividades que no se permiten hacer durante este día ya que se consideran pecaminosas, según la tradición. Las prácticas que están prohibidas durante el Viernes Santo son:
Consumir carne: Ya sea de res, cerdo o cualquier tipo de carne roja, es una práctica muy común abstenerse a esta comida como símbolo de sacrificio y penitencia.
Participar de fiestas: Durante este día se promueve un ambiente de recogimiento y reflexión, por lo que se no se conseja la participación en eventos festivos.
Jugar juegos de azar: Esta práctica está prohibida por motivos históricos ya que, según la Biblia, mientras Jesús agonizaba en la cruz, cuatro soldados sortearon su vestimenta. Por ende, no participar de juegos de azar implicaría una señal de respeto.
Consumir bedidas alcohólicas: Se recomienda evitar el consumo de alimentos como el chocolate y el alcohol como muestra de respeto hacia el significado religioso de estos días.
Mantener relaciones sexuales: Mantener la abstinencia durante este día y a lo largo de la Semana Santa promueve un momento de reflexión, contemplación y espiritualidad.