Desde mañana estacionar en la Ciudad de Mendoza saldrá más caro, con la nueva tarifa que dispuso la municipalidad. Pasará de costar $60 a $80 por media hora de aparcamiento en las calles céntricas. Godoy Cruz también tendrá su actualización desde el lunes y pasará de $50 a $60 el valor de la tarjeta. Es decir que la suba en el Centro será de 33%.
La secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Ciudad, Patricia Sánchez, explicó a Los Andes que el incremento responde a la necesidad de actualizar el beneficio para los tarjeteros que están incluidos en el programa social de estacionamiento medido. “Este programa es una herramienta de contención social que contiene a 300 personas, que son las que compran las tarjetas al 50% del valor y las venden a $60 y a partir del sábado a $80″, explicó la funcionaria.
“Lo que se buscó es que la suba no sea tan grande para no afectar al bolsillo de los contribuyentes y, a la vez, poder mejorar la ganancia de las familias que viven gracias a esta prestación”, agregó Sánchez.
El incremento que fue aprobado en esta suba es del 33%. La medida entrará en vigencia el sábado en la mañana en los puntos en los que rige el estacionamiento: Arístides Villanueva, Belgrano y Sarmiento de lunes a viernes de 8 a 4. Los sábados de 8 a 13.30 y de 20 a 4. Mientras que los domingos y feriados, el programa rige desde las 20 a 4.
En tanto, en el microcentro los horarios van de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13.30. Otro de los sectores es el barrio Bombal y el Parque Cívico, donde se cobra de lunes a viernes de 8 a 14 en las siguientes arterias: Peltier, márgenes Sur y Norte desde La Pampa hasta Belgrano; Virgen del Carmen de Cuyo: márgenes Sur y Norte desde La Pampa hasta Perú; Pedro Molina: margen Sur desde Belgrano hasta Patricias Mendocinas.
Además en La Pampa: margen Oeste desde Pedro Molina hasta Virgen del Carmen de Cuyo; en la calle Pueyrredón: margen Norte desde Belgrano hasta Martín Palero y, finalmente, en Belgrano desde la margen Este desde Virgen del Carmen de Cuyo hasta Pedro Molina.
En la Capital, el estacionamiento medido tiene como marco la Ordenanza 3563/04 por lo cual se reguló la actividad de muchas personas que se dedicaban a cuidar los autos y que ejercían la labor de “trapitos” en los distintos puntos más concurridos.
“Es una tarea social la que hace la Municipalidad de Ciudad. Los beneficiarios compran las tarjetas y muchas veces la gente se retira sin pagar. Por eso, apelamos a la conciencia de los conductores en empatizar con estas personas que pasan muchas horas en la vía pública y a veces se quedan hasta altas horas para que les paguen”, apuntó Sánchez.
La tarjeta, a $60 en Godoy Cruz
Otro de los departamentos importantes del Gran Mendoza que aumentará el estacionamiento medido es Godoy Cruz, aunque lo hará desde el próximo lunes.
El director de Tránsito de esa comuna, Lisandro Delgado, adelantó que el lunes se formalizará la nueva tarifaria, que pasará de los actuales $50 a los $60. Es decir, un 20% más.
“Tenemos actualmente a unas 33 personas que están incluidas en este programa. No hemos aumentado el cupo porque las políticas de empleo apuntan hacia otras actividades, a través de los distintos programas de capacitación con los que cuenta la municipalidad”, detalló el funcionario.
En este caso, los tarjeteros adquieren los tickets que van marcando el paso del tiempo a un 30% menos del valor y ellos los venden por $50, actualmente.
“Los cambios responden a un requerimiento de la gente que se dedica a esto y también vamos analizando cómo aumenta y se escalona el costo de los estacionamientos, por ejemplo”, explicó Delgado.
Las arterias o zonas que están habilitadas para el cobro del estacionamiento por cada media hora son: la plaza departamental de 8 a 21; calles Lavalle, Rivadavia, Colón, Perito Moreno, Las Heras, Balcarce, Belgrano. Mientras que también figura el casino de Mendoza de 8 a 21, que contempla las calles, San Martín, Irigoyen, Liniers y 25 de Mayo.
Y por último, el hospital Español en el horario corrido, de 8 a 21. Las arterias a las que corresponde el trabajo de los trapitos son: Tropero Sosa, Morandini, Ibáñez, Erlich, Buenos Aires, Juan de Garay, Adolfo Calle, Vieytes, Democracia, Julio Lemos, Pasteur, Marconi, Sáenz Peña.
Hace un mes se extendió el horario del estacionamiento medido, a razón de la ampliación de la actividad en los comercios de la zona.
No aumentará en Las Heras
En la Municipalidad de Las Heras indicaron que por ahora no está previsto un aumento, siendo su costo de $40 la media hora.
Desde el año 2020, las arterias que están contempladas en el estacionamiento medido son Patricias Mendocinas, San Martín, Marcos Burgos y Perú, un perímetro de casi 90 cuadras.El sistema en la comuna prevé que el 50% de las ganancias quedan para las arcas de la comuna y el otro 50% para el tarjetero.
Como en el resto del Gran Mendoza, los tarjeteros deben utilizar una vestimenta acorde y cumplir con una serie de requisitos como la escolaridad de sus hijos y una buena conducta. Además se les exige el control de la asistencia al trabajo y los horarios, más allá de que no existe una relación laboral con los municipios.
Los vecinos que viven dentro de la zona delimitada por el estacionamiento medido tienen una oblea de libre aparcamiento.
La premisa al momento de su popularización fue brindar una contención social a muchas familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad y realizaban trabajos precarios en la vía pública. De esta manera hay un seguimiento que también realizan los municipios y al mes pueden llegar a un ingreso cercano a los $70.000 y los $100.000, dado que tienen un tope para poderlo hacer equitativo entre todas las personas que viven de esta actividad.