Quizás los próximos 50 días haya niños que en Mendoza tengan un poco menos vacía la panza, sufran menos el hambre o tengan una alimentación un poco mejor de la habitual. Los kilos de leche que tenía acopiado el Ministerio de Capital Humano llegarán hasta sus manos para llevar un poco de alivio. Algunos pocos ya la están recibiendo, dado que el domingo por la noche llegaron 13 toneladas o 13.000 kilos.
Otros la tendrán esta misma semana, ya que se espera que la carga gruesa llegue el miércoles o jueves y ni bien pise suelo mendocino, hay apuro por repartirla. Es que guardada durante mucho tiempo, tiene fecha de vencimiento para el próximo 30 de julio y de allí el apremio porque llegue cuanto antes a destino. Quizás hay que agregar que para el que pasa necesidades un minuto es una eternidad, no puede soslayarse que según datos del Indec, en Mendoza 65% de los niños son pobres, son 155.153 historias de necesidades insatisfechas.
El Gobierno nacional ha pedido el apoyo del Ejército y de la ONG Conin, oriunda de Mendoza pero con un trabajo que se extiende a todo el país, en pos de colaborar con una mejora en la nutrición de niños con inseguridad alimentaria.
Por ello, el Ejército la llevará hasta los centros que tiene la organización y luego serán voluntarios de la entidad los que la distribuirán a otros comedores y merenderos.
Tal cual detallaron desde la organización, llegará a 17.000 chicos de varios departamentos. Se trata de los que son asistidos en alguno de sus siete centros ubicados en San Martín, San Rafael, Luján, Rivadavia y la sede central en Las Heras. Pero también se incluyen aquellos que se acercan por un plato de comida a algunos de los 120 merenderos y comedores a los que Conin les presta apoyo.
Diego Álvarez, director de Conin, detalló que se va a recibir 90.000 kilos de leche, de los cuales ellos se encargaran de la distribución directa de 70.000. Para el resto -20.000 kilos- se ha hablado con el gobierno de la provincia para que sea distribuida a través de algunos municipios aunque dijo que aún no se sabe con certezas cuales serán.
“Ni bien lleguen serán distribuidas inmediatamente, por cuestiones hasta de seguridad, lo vamos a distribuir inmediatamente, en no más allá de 24 a 48 horas va a quedar distribuido y, sobre todo por el vencimiento, porque lo tienen próximo. Todo tiene que ser usado rápidamente”, subrayó.
Se ha calculado entregar 6 cajas para cada chico para garantizar la recomendación nutricional diaria según la edad y para 50 días.
Álvarez detalló que se calcula un consumo de 3 kilos o cajas por mes por niño, en tanto cada una de ellas rinde 30 litros. Las familias que tengan más de un niño recibirán el equivalente multiplicado.
El ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, se vio sumido en un escándalo con denuncias, despidos y renuncias luego de que se conociera que había toneladas de alimentos acopiados en dos depósitos de Buenos Aires y Tucumán.
Estrategia
En el país, también serán el Ejército y Conin quienes se encargaran de la distribución de un total de 645.000 kilos. Si bien aún no se ha terminado el relevamiento se estima que se podrá llegar a unos 200.000 niños a los que se les podrá garantizar el aporte indispensable diario hasta la fecha de vencimiento del producto, durante casi 50 días o un poco menos. Es que según detalló el director a algunos lugares llegan esta semana pero a otros será la próxima.
A nivel nacional Conin cuenta con 110 centros, tal cual detalló Álvarez. “Aún estamos relevando los niños de cada centro, pero si ud calcula 3 a 4 cajas por niño, atenderemos a casi 200.000 niños y sus familias”, apuntó.
Alvarez explicó que la idea es avanzar en una doble estrategia: que la leche pueda ser usada en los comedores y merenderos pero también llevada a la casa por las familias beneficiarias.
En cuanto al impacto de la acción señaló: “Tiene un impacto enorme. Para nosotros la leche es de vital importancia en la ayuda que damos a nuestros niños, es vital en contraposición a cualquier otra cosa, es el elemento vital de la alimentación de los niños”.
La médica pediatra Gabriela Sabio, directora médica asistencial de Conin dio más detalles en el mismo sentido. “Lo que nosotros vamos buscando - destacó- son las porciones de cada grupo de alimentos para que la alimentación que reciban los chicos sea completa, variada y tenga la cantidad de nutrientes que por cada una de las etapas que necesitan”.
En el caso de la leche, explicó que hay recomendaciones específicas por grupos etarios. En los preescolares la recomendación es entre dos y cuatro porciones de 200 a 250 mililitros al día, en los escolares entre dos y tres y en los adolescentes al menos tres o cuatro. “Esto tiene que ver con que la leche como grupo va a aportar proteínas de alto valor biológico, que significa que son aquellas proteínas que son completas, que tienen todos los aminoácidos y calcio y vitamina D”, refirió.
Dijo que como base elemental de la alimentación de los pequeños hay que contar “la lactancia materna y después la leche como aporte de proteínas de alto valor biológico sobre todo calcio y vitamina D”.
Cabe destacar que en relevamientos realizados por la organización en el país encontraron que 6 de cada 10 chicos de zonas vulnerables tiene desnutrición o malnutrición (ver aparte).