Esta semana anunciarán las fechas para el ingreso a las escuelas secundarias de Mendoza

Tal como estaba previsto, las inscripciones para el próximo ciclo lectivo se harán con un protocolo similar al del año pasado.

Esta semana anunciarán las fechas para el ingreso a las escuelas secundarias de Mendoza
La DGE anunció que esta semana darán a conocer las fechas para inscripción a primer año del nivel secundario. Foto: Orlando Pelichotti

La Dirección General de Escuelas (DGE) anticipó que esta semana dará a conocer la fecha de inscripción para el ingreso al nivel secundario en la provincia de Mendoza, con un protocolo similar al establecido el año pasado.

La inscripción de alumnos de 7mo grado a 1año de nivel secundario correspondiente al ciclo lectivo próximo constará de cuatro instancias o etapas de inscripción.

Primera instancia: inscripción directa, de manera presencial o virtual (a través de GEM PAD). Tiene como responsables al equipo directivo y supervisores de nivel primario y secundario, y a docentes de 7° grado, y aplica a:

  • Estudiantes con discapacidad o incluidos: con certificado único de discapacidad (CUD) o certificación del médico especialista registrado en GEM.
  • Hermanos de los estudiantes que asisten a la escuela secundaria.
  • Cercanía al domicilio del estudiante: se consideran aquellos alumnos que registren domicilio en un radio de hasta 1,5 km de la escuela secundaria en zona urbana, y hasta 5 km del establecimiento secundario en zona rural. Se tendrá en cuenta el domicilio del estudiante que figura en su DNI o contrato de alquiler vigente, el cual deberá coincidir con el domicilio registrado en GEM.
  • Estudiantes abanderados y escoltas titulares: cuando los aspirantes superen las vacantes establecidas para esta instancia, se procederá a realizar un orden de mérito por promedio con todos los aspirantes. Se informará a los interesados y se procederá a asignar las vacantes, siguiendo el orden de mérito hasta cubrir el porcentaje referido.
  • Oferta única: se consideran aquellos establecimientos que comparten edificios con la escuela secundaria o se encuentren en predios contiguos declarados en el Anexo I de la Circular N° 001.

Segunda instancia: Selección de opciones o postulaciones, de manera virtual. Tiene como responsables al equipo directivo y supervisores de nivel primario y secundario, y a docentes de 7° grado.

  • Los padres o adultos responsables deberán seleccionar entre tres (3) y cinco (5) escuelas de su preferencia. Solo podrán hacer opciones aquellos estudiantes que no se encuentren inscriptos en alguna institución. Las postulaciones deberán hacerlas los padres o adultos responsables por Autogestión desde GEM-PAD Padres, al ingresar en www.mendoza.edu.ar/gempad con su usuario y clave.
  • Se realizará la corrida de proceso de asignación de banco en segunda instancia, a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información de DGE, y abarcará dos partes: una primera, para los abanderados y escoltas titulares que no obtuvieron banco en primera instancia (inscripción directa) y que hayan postulado escuelas en esta segunda instancia; y una segunda, para el resto de los estudiantes sin banco asignado y que hayan postulado en segunda instancia.

Tercera instancia: Reubicación de estudiantes sin banco por supervisión de nivel secundario Orientado y Técnico. Los directivos de nivel primario hacen el seguimiento de la inscripción de sus estudiantes sin banco asignado, e informa a los padres que se acerquen a la supervisión de secundaria más cercana al domicilio. La supervisión de secundaria informará a los padres las escuelas con vacantes disponibles y los inscribirá en el momento en GEM desde el Rol Supervisión. Los padres podrán constatar la inscripción por GEM PAD.

Cuarta instancia: Reubicación de estudiantes sin banco por Dirección de Secundaria Orientada y Técnica. Tiene como responsables al equipo directivo y supervisores de nivel primario y secundario, y a los directores de línea.

  • En febrero la dirección de Tecnologías de la Información de DGE realizará consulta de estudiantes sin banco y/o sin inscripción registrada en ningún establecimiento educativo de gestión pública o privada, y emitirá informe a las direcciones de Línea involucradas.
  • Luego la dirección de Educación Primaria hará seguimiento de la inscripción de sus estudiantes sin banco asignado, y la Dirección de Educación Secundaria inscribirá estudiantes sin banco asignado en las instancias anteriores.
  • Una vez culminada la reubicación de los estudiantes, las direcciones de Secundaria Orientada y Técnica solicitarán a la Dirección de Tecnologías de la Información realizar nuevamente la consulta de estudiantes sin banco y/o sin inscripción desde GEM en ningún establecimiento educativa de gestión pública o privada, a fin de poder identificar a los alumnos que quedaron sin ubicar.

Cabe destacar que desde GEM se irán efectuando los anuncios pertinentes en cada una de las instancias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA