Uno de los momentos más angustiantes para los amantes de los animales es cuando una mascota se pierde o no regresa a casa, especialmente en el caso de los gatos y perros. En busca de consuelo y ayuda, aquellos que tienen fe encuentran en la oración a San Roque una forma de encontrar a sus queridas mascotas extraviadas.
La oración a San Roque no solo se emplea para buscar a los gatos desaparecidos, sino también para brindar protección a las mascotas contra los peligros que pueden encontrar en la calle. Esta práctica es particularmente útil para los amigos felinos, quienes a menudo exploran las calles y casas vecinas. Además, cuenta la historia, la oración de San Roque los atrae nuevamente a casa.
Quién fue San Roque
San Roque es uno de los tres patrones del peregrino junto a San Cristóbal y San Rafael, es decir que son quienes acompañan a los viajeros, independientemente de su motivación para emprender la travesía y del medio por el que lo realicen.
El santo católico que se convirtió en el patrono de los perros y, por extensión, de todas las mascotas. San Roque, quedó huérfano desde muy chico. Aprendió nociones de medicina y se dedicó a curar a personas y animales enfermos en Italia, durante los siglos XIII y XIV.
Aunque los investigadores e historiadores no encontraron con certeza el año de su nacimiento, se cree que ocurrió entre el año 1295 y los comienzos del 1300. Hijo del gobernador de Montpellier en Francia, quedó huérfano durante sus primeros años de vida. Ante esta situación, decidió vender todas sus posesiones, repartir sus ganancias entre los pobres de la zona y hacer una peregrinación a Roma para recorrer sus santuarios.
Previo a realizar su peregrinar hacia Roma, el futuro santo incorporó nociones de medicina que le permitieron curar y ayudar a personas y animales enfermos.
La oración que protege a las mascotas
Mantener la calma y hacer todo lo posible por recuperar a la mascota son acciones cruciales, pero esta oración también aporta serenidad en momentos de preocupación por el regreso del animal.
“Oh misericordioso San Roque, tú que amas a todos los animales del mundo, hago esta oración especial para que mi gato extraviado llegue a casa. Sé que tú puedes guiar a mi querida mascota desde el lugar donde se encuentre a su hogar con el resplandor de tu luz.
Te suplicamos tu misericordia y piedad para que en medio de su soledad puedan estar bien y tengan qué comer. Mi mascota se siente sola, abandonada y triste. Es indefensa y quiero protegerla, por eso acudo a ti Señor, tú eres el patrón de los animales en tu infinito poder y amor por ellos, muéstrale el camino a casa. Te pedimos que nos ayudes a encontrar nuestra querida mascota que ahora está perdida.
Sabemos que colocaste animales en la Tierra por muchas razones, incluida la compañía del hombre, por lo tanto te pedimos que nos ayudes a encontrar a nuestro compañero perdido, y te rogamos que lo mantengas a salvo y lo protejas del daño hasta que lo encontremos. Cuida su salud en medio de esa soledad que debe estar sintiendo.
Dirige su espíritu al mio para que sienta mi amor. Glorioso San Roque, hijo de Dios a quien el Todopoderoso le dio la gracia y el don de cuidar y sanar a los enfermos y cuidar a los animales, que muchas veces no tienen quien los ampare. Protegiste en todo momento a mi mascota y ahora que está perdida síguela cuidando por favor. Tu poder no tiene paralelo y es por eso que vengo a ti hoy. Amen”.
Esta oración a San Roque se convierte en un recurso espiritual para aquellos que anhelan encontrar a sus gatos perdidos y velar por la seguridad de sus mascotas en situaciones de peligro.