El Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, a través de la Subsecretaría de Cultura, comunicó el resultado de las audiciones de artistas seleccionados para participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia y Eventos Oficiales 2024, “Coronados de historia y futuro”, bajo la dirección de Pablo Perri.
En esta instancia han sido seleccionados actores y actrices, bailarinas y bailarines de folklore, contemporáneo, adultos de folklore, folklore con discapacidad, en todas las categorías titulares y suplentes; utileros y traspuntes para la Fiesta Nacional de la Vendimia y actividades oficiales del Calendario Vendimial. Cabe destacar que los ensayos comenzarán el lunes 29 de enero de 2024.
Los listados de artistas seleccionados pueden consultarse en www.mendoza.gov.ar/cultura.
¿De qué tratará “Coronados de historia y futuro”?
El Acto Central de la Vendimia 2024 se desarrollará en el Teatro Griego Frank Romero Day el sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de marzo del año próximo. La idea argumental de la propuesta artística está precedida por una precuela, una breve historia audiovisual que evoca la infancia del personaje principal: Pedro.
Coronados de historia y futuro es una invitación para reflexionar sobre estos y otros interrogantes. Para ello se vale de un orfebre, quien, desde pequeño, ha sido llamado a cumplir un destino muy particular. Será desafiado a construir un objeto que represente a su pueblo. Emprenderá un viaje hacia el pasado y el futuro en busca de los elementos necesarios para concretar su obra.
Profundizará en sus raíces vendimiales y en las posibilidades infinitas de su gente. En su recorrido, será acompañado por el insomnio, la incertidumbre y la inspiración, quienes lo interpelarán acerca de la necesidad de perseverar frente a las dificultades y acerca de la vigencia de los valores populares. Es allí cuando se produce el quiebre: la aparición de un cuarto personaje, que simboliza la desesperanza y la oscuridad.
Finalmente, el protagonista de esta historia recupera la fe y las fuerzas necesarias para terminar su trabajo y designará al pueblo digno portador de la corona que, en definitiva, simboliza la soberanía con que sus habitantes se posicionan frente al mundo.