El paso de montaña Cajón de Arenales es una aventura gratuita y de exigencia media ubicado en el departamento de Tunuyán, es ideal para ir en grupo o en familia, recorriendo los bellos paisajes de la cordillera Andina Central. Además es un desafío para los fanáticos del deporte y es la zona de escalada más grande de Mendoza y del país.
Está ubicado en el Cordón del Portillo, que forma parte de la Precordillera Andina, con un clima árido que caracteriza la zona y hace del paisaje un lugar de vegetación compuesta por arbustos, inmensas paredes rocosas, y cerros que alcanzan entre 4.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar.
Los grandes paredones de granito convierten al Cajón de los Arenales en uno de los principales centros de escalada en roca del país. “Hay más de 150 vías de muchísima variedad en paredes, torres y agujas de un excelente granito rosado, surcadas por arroyos cristalinos de deshielo que dan un plus de belleza natural”, comunicaron desde la Cámara de Turismo de la Provincia de Mendoza.
Este cajón también es apto para acampar y pasar una noche donde el silencio de las moles y la adrenalina forman un cóctel irresistible. ¿Algo más? La postal del valle se completa con una laguna de agua transparente y helada, pero solo puede apreciarse durante el mes de enero y febrero normalmente.
“Esta laguna desaparece en marzo, ya que se va drenando el agua por la roca y desaparece. Así que es una actividad para hacerla ahora si se quisiera ver el espejo de agua, aunque el río sigue estando todo el año y el caudal ahora es hermoso. Yo creo que se va extender más quizás este mes por la cantidad de agua que hubo en Mendoza, a comparación de años anteriores”, informó David Odorico, un joven aventurero quien visitó el lugar hace algunos días con amigos.
Si tienen la idea de bañarse, tengan en cuenta que es agua de deshielo, eso significa que las temperaturas suelen ser mínimas. “Es ideal para hacer trekking, aunque no lo recomiendo con niños pequeños”, comentaba Daniela, una de las visitantes que acudió en febrero. Aunque hay muchas familias que se aventuran y visitan el lugar, pero con recorridos más cortos y pausas más largas.
¿Cómo llegar?
Pasando el Chorro de la vieja y siguiendo la ruta 94 hacia el oeste de Tunuyán en un camino de ripio, hay un puesto de gendarmería, por el que hay que pasar obligadamente para poder llegar al Cajón de Arenales. Allí hay que dejar datos personales de todos los que ingresen y avisar al momento de volver, un poco más adelante hay estacionamiento para vehículos. “Hay que dejar el auto abajo cruzando gendarmería y de ahí caminar, recordar que es todo camino de tierra para vehículo”, explicó David.
El Refugio Alferez Portinari está ubicado a unos metros del control de gendarmería, “funciona como paso, está habilitado únicamente en época estival para turismo y deporte”, tal como informa la cartelería. Para llegar al Cajón, hay que caminar unos 3 kilómetros y medio más. El trekking hacia el sitio es de exigencia media-baja y muy disfrutable.
Por otro lado, el histórico refugio Arenales está ubicado al inicio del Cajón de los Arenales, y cumple con la función de protección en caso de tormentas fuertes, ya que en la zona es posible acampar. Es gratuito y cualquiera puede ingresar. El entorno es majestuoso y maravilloso, montañas rocosas a ambos lados, elegidas por muchos escaladores profesionales del mundo. No obstante, es posible hacer también un trekking costeando el río que baja desde la parte superior del cajón, en donde se encuentra una laguna.
Para, llegar hay que recorrer al menos tres horas entre la belleza de la flora (casi exclusivamente arbustiva) y la fauna que caracterizan esta zona árida de altura. Cerca del final, deberemos transitar algunos metros de acarreo rocoso que implicarán un esfuerzo extra.
“Para ir hasta la laguna, es un poco más complejo porque hay roca, hay un camino trazado por pircas, pero si uno va sin apuros llega bien, luego del tapón de Arenales, hay que hacer unos 10 o 15 minutos más hasta la laguna”, adelantó David.
¿La recompensa? El imponente valle del “Cajón de los Arenales”, para descansar frente a una laguna de agua cristalina creada por el deshielo. Y si tenemos un poco de suerte, también veremos el vuelo de los cóndores en el cielo.
“Al llegar hay dos lagunas bellísimas, cuyo color depende de la cantidad de agua que tengan, por lo generar es turquesa”, agregó Laura quien concurrió en febrero.
Recomendación: llevar abrigo, en estas últimas semanas las temperaturas llegaron a cero grados durante la noche, y durante el día se pudo disfrutar temperaturas máximas entre 18 y 19 grados. Para el más aventurero, David recomienda pasar al menos una noche, para disfrutar más de la naturaleza.
Entre las críticas del lugar, muchos dieron consejos, por lo que es importante conocer que el lugar no tiene mayores señalizaciones, si se desconoce el camino lo ideal sería viajar con grupos o guías. “Sin información ni señalización de ninguna clase, después del refugio no sabes para donde ir, una pena porque el lugar es hermoso”, reclamaba uno de los visitantes que fue por su cuenta.
Recorridos con guía y grupos
Según la agencia “Destino Montaña”, el Cajón de los Arenales es uno de los destinos más elegidos para los alpinistas nacionales y extranjeros, atrayendo también a los escaladores amateurs que buscan iniciarse en la aventura de crear lazos con la montaña.
“Es una aventura de exigencia media en donde recorremos nueve kilómetros y 500 metros de desnivel a los 3.000 metros de altura. Salimos a las 8:30 am y volvemos 6:30 aproximadamente, también contamos con servicio hasta el alojamiento por todo Gran Mendoza y Valle de Uco”, aclararon desde la agencia.
El precio por persona es de 145 dólares en efectivo o 165 dólares con tarjeta de crédito o transferencia, reservando para dos personas. Destacar, que los residentes Argentinos tienen un descuento que queda en $127.000 para el mes de marzo.
La otra modalidad, más económica, son los grupos con salidas abiertas para locales, los cuales van a diferentes destinos y que comienzan a partir del mes de Abril: “A principio de mes, definimos 2 o 3 salidas a lo largo de este, de diferentes dificultades, generalmente, son los sábados o domingos”.
“La idea es que según la experiencia y el estado físico, elijan la que más les convenga, son de exigencia baja, media y alta. El transporte es gestionado entre los participantes, por lo que si no tenés vehículo buscamos a alguien que tenga y solo comparten el costo de la nafta”, agregaron.
El valor de cada salida es $10.500 -salvo eventos especiales- e incluye: almuerzo, snack de marcha, guías profesionales, empresa habilitada y seguro por accidentes personales.
Un sitio único, libre y gratuito
Hoy es uno de los pocos sitios a los que se accede de forma gratuita y libre, concepto que los miembros de la gran familia de montañistas de Mendoza quieren preservar, ante las amenazas del avance de privados sobre estas tierras.
Es un lugar de escalada internacional, por la calidad de roca que tiene, por el lugar y su belleza, porque tiene acceso libre y cómodo. También es una de las tres escuelas de escalada de clase mundial, junto con Chalten, en Santa Cruz, y el Frey, en Bariloche.
Estas condiciones, sumadas a su historia y a su potencialidad, hacen de este paraje de Tunuyán uno de los sitios más elegidos por los amantes de la montaña de distintas partes del mundo (preferentemente norteamericanos y europeos) ya sea para la escalada deportiva, tradicional o para el búlder.
Aunque también es un atractivo más para el que busca realizar otro tipo de actividad, como el trekking, en un marco natural imponente por su belleza.