El papa Francisco señaló que aún no tomó una decisión sobre una posible visita a la Argentina, pero aseguró que vendrá en algún momento y que sus intenciones son altas. “Si voy a ir a Argentina, es algo que todavía no está decidido”, asumió.
Durante el vuelo de regreso a Roma tras su extensa gira por Asia, el pontífice explicó que, aunque le gustaría visitar su tierra natal, hay asuntos que resolver antes de concretar el viaje. “Es mi pueblo, me gustaría ir, pero aún no está decidido”, aclaró en una conferencia de prensa a bordo del avión.
En el mismo hilo, el obispo de Roma adelantó que “primero hay que resolver varias cosas” antes de concretar un viaje a Sudamérica.
El Papa ofreció esta declaración en su habitual encuentro con los periodistas que lo acompañaron en el viaje, abordando además temas internacionales como la situación en Estados Unidos, la crisis en Venezuela y el cambio climático. La mención a su posible visita a Argentina fue en respuesta a la pregunta de la corresponsal Elisabetta Piqué.
En otro momento de la conferencia, Francisco se refirió a la guerra en Gaza y expresó su preocupación por la falta de avances hacia la paz en esa región. “La guerra en Gaza es demasiado. No me parece que se estén dando pasos para hacer la paz”, sentenció el pontífice.
El jerarca de la Iglesia católica llevó a cabo su viaje más largo y lejano desde que comenzó su pontificado. Recorrió 33.000 km en un gira de 12 días que incluyó a cuatro países: Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
En los doce días de su visita, Francisco pronunció 12 discursos, cuatro homilías (en Timor Oriental los dirigió en español) y viajó en siete vuelos. Durante su viaje, abordó temas de agenda como la protección del medioambiente, defensa de los derechos de los trabajadores migrantes y diálogo interreligioso en Indonesia.