Matías Lafalla tiene 42 años y hace casi 18 años se dedica y está inmerso en el mundo de la publicidad. Nacido en San Rafael, actualmente es uno de los Directores Generales Creativos y Partner de la agencia GUT. Y, como canta el himno que se popularizó después de la Final del Mundial Qatar 2022, su trabajo llevó a que los mendocinos y argentinos “nos volvamos a ilusionar”. Porque Matías se alzó con dos Grand Prix en el Festival Cannes Lions, el más importante a nivel mundial dentro de la industria creativa y de la publicidad.
“Es como un Mundial de Publicidad, como los Óscars. Y, con GUT, pudimos ganar dos Grand Prix, que son los máximos premios. GUT Buenos Aires salió como la Mejor Agencia del Año (por primera vez lo gana una agencia de Argentina) y también salimos como Mejor Agencia Independiente”, destaca con simpleza y humildad Matías, ya de regreso a Buenos Aires y luego de lo que, sin dudas, fue una semana soñada.
Y es que Lafalla y su socio, el también Director General Creativo, Ramiro Rodríguez Gamallo -junto a parte del staff de GUT- estuvieron en la paradisíaca ciudad de la Costa Azul francesa participando del prestigioso festival internacional.
“Estos premios y este reconocimiento son el resultado del esfuerzo grande de todo un equipo, estamos felices. Es la primera vez que Argentina gana el premio a Mejor Agencia del Año. Encima, quedó segunda una agencia de Francia, por lo que seguimos con la épica mundialista”, agregó –entre risas- Lafalla.
Las campañas del mendocino premiadas en Cannes
El sanrafaelino Matías Lafalla y GUT fueron premiados con dos Grand Prix (máximo premio en los Cannes Lions) y a raíz de dos campañas puntuales. Ambas dieron que hablar oportunamente, y son de esas que persisten en la memoria de quienes las ven alguna vez.
La primera de ellas fue realizada para una marca de cerveza –Stella Artois- y llevaba por nombre “The Stella Probability”. “Es una cerveza que tiene más de 600 años de vida y una herencia realmente muy grande. Entonces, la campaña buscamos cuadros de acá a 600 años para atrás, de artistas importantísimos y prestigiosos, y donde había cerveza”, resume Lafalla sobre la idea que se concretó con la campaña.
“A través de registros históricos de la marca, con el aporte de historiadores de arte e, incluso, recurriendo a la Inteligencia Artificial, hicimos todo un trabajo que permitió calcular cuál era la probabilidad de que la cerveza que haya estado presente en el momento en que se hizo esa pintura sea Stella Artois. E incluimos el porcentaje como parte de la campaña”, sintetiza el sanrafaelino, quien trabaja hace 12 años junto a su socio, Rodríguez Gamallo.
La segunda de las acciones por las que fueron distinguidos los creativos de GUT en Cannes fue desarrollada para la plataforma de pedidos online PedidosYa y fue coincidente con el mismo 18 de diciembre de 2022, fecha que quedará en la historia grande de Argentina ya que fue aquel domingo en que Argentina derrotó por penales a Francia en la Final de la Copa del Mundo 2022.
“Esta acción dio muchísimo que hablar. En los segundos posteriores a que Argentina ganara la Copa del Mundo, programamos que se envíe una notificación a todos los usuarios de PedidosYa. El mensaje era simple: ‘tu pedido está en camino’. Mucha gente se asustó y empezó a insultar cuando vio esa notificación, ya que no habían pedido nada. Pero cuando uno entraba para hacer el seguimiento del pedido, veía que el mapa marcaba la ruta desde Qatar a Argentina, y el dibujito del pedido era la Copa del Mundo”, repasa Matías Lafalla.
Para aquella campaña, que terminó convirtiéndose en Trending Topic en las redes –por momentos, por encima del mismísimo Lionel Messi-, desde GUT tomaron el dato del vuelo en que llegaría la Copa a Argentina linkearon el sistema de rastreo de la app con los datos de Flight Radar, lo que permitió seguir minuto a minuto la ubicación del avión que completaba el vuelo AR1915, que traía la tercera al país.
Una agencia chica
La agencia GUT fue fundada hace 5 años por el argentino Gastón Bigio y el brasileño Anselmo Ramos. Arrancó siendo una agencia independiente con una oficina en Buenos Aires y otra en Miami, mientras que actualmente han ampliado su presencia a 7 ciudades (se sumaron San Pablo, Los Ángeles, México, Toronto y Amsterdam).
“Somos 500 personas y, en términos de red, somos una agencia chiquita e independiente, con foco en la creatividad. En la oficina de Buenos Aires somos 107 y fue muy emocionante poder ganar estos dos premios, sobre todo siendo independientes y sin tener apoyo económico de los grandes holdings. Es muy importante que los clientes grandes confíen en nosotros”, resume Lafalla en el inicio de la semana posterior a haber vivido uno de los mejores momentos de su vida.
El nacido en San Rafael divide su vida entre su ciudad natal y Buenos Aires, y tiene toda una carrera y trayectoria en el mundo de la publicidad. Si bien Matías y GUT ya habían tenido participaciones en los Cannes Lions –y se habían alzado con distinciones de plata o de bronce-, esta es la mejor participación y las mayores distinciones que ha recibido.
“Por suerte tengo una carrera bastante completa, me siento orgulloso. El Cannes Lions fue un corolario, la frutilla del postre. Nunca en mi vida pensé que iba estar levantando el premio a la Mejor Agencia del Mundo”, agrega con aquel tono de voz de cualquiera que deja en claro que está soñando despierto.
La otra campaña de Matías Lafalla sobre un Mundial de Fútbol y que dio que hablar hace 9 años
En 2014, en la previa del Mundial de Brasil, otra campaña publicitaria comandada –entre otros- por Matías Lafalla dio que hablar y contagió a todos los argentinos y las argentinas del espíritu futbolero.
Se trató de “El Abrazo”, una campaña de Coca Cola y que, por fuera de ser una publicidad del montón en el contexto mundialista, quedó en la memoria de todos por su contenido pasional y emotivo. También allí estuvieron como directores creativos Lafalla y Rodríguez Gamallo, aunque para otra agencia por entonces.
Respecto a la campaña y su contenido, la pieza se centró en la historia de una fotografía histórica tomada durante el Mundial Argentina 1978, después de la consagración de la Selección nacional y que se convirtió en una imagen que dio la vuelta al mundo.
Uno de los protagonistas de la foto era Víctor Dell’Aquila, aquel hincha que ingresó al Monumental luego de la victoria contra Países Bajos en la final y se “abrazó” a Alberto Tarantini y a Ubaldo Matildo Fillol en los minutos posteriores a la obtención de la primera Copa del Mundo. Pero Víctor había perdido sus dos brazos (por completo) cuando tenía 12 años y en un accidente, por lo que el abrazo que se ve es simbólico, ya que sus dos mangas (largas) quedan colgando y estiradas mientras Fillol y Tarantini están abrazados en el césped.
La fotografía fue bautizada como “El abrazo del alma” (así tituló la revista “El Gráfico” a la postal). Y en aquella publicidad de 2014, Dell’Aquila, Fillol y Tarantini volvieron a encontrarse y a reeditar ese abrazo. Además, los dos campeones del mundo alzaron la copa, uno de cada lado de Víctor, para que el hombre reviviera aquel momento y sintiera que estaba levantando el trofeo.