Entre el miércoles y viernes, más de 17.000 chilenos cruzaron a Mendoza por el paso internacional Cristo Redentor y así disfrutar del fin de semana extralargo. La experiencia, lejos del disfrute óptimo, incluyó largas demoras, filas de autos y hasta quejas de Chile dirigidas al personal de la ex AFIP que trabaja en el complejo aduanero de Horcones.
Los trasandinos tienen un finde XL debido al doble feriado del calendario oficial. El jueves 31 de octubre se celebró el Día de las Iglesias Evangélicas, mientras que el viernes 1° de noviembre se sumó el de Todos los Santos, tradicional evento católico. De esta forma, tuvieron un descanso similar al de Pascua por cuatro días.
El problema es que, aquellos que dejaron sus casas y salieron rumbo a Argentina, se encontraron con un colapso inédito: unas cinco horas de espera en el complejo aduanero Horcones, donde los chilenos deben hacer los controles de salida de Chile y entrada a Argentina.
La demora quedó reflejada en postales con extensas filas de vehículos con chapas chilenas sobre la ruta 7, así como en las quejas y los reclamos de los extranjeros. De hecho se sumó un enfrentamiento entre los argentinos que volvían tras el tour de compras y el personal de la extinta AFIP que trabaja en Horcones, entre acusaciones por retención de mercadería pese al pago de los impuestos correspondientes y los controles.
Para justificar la enorme demora, hubo versiones contrapuestas de un lado y otro de la cordillera.
Desde Gendarmería Nacional culparon a la Aduana de Chile: “Las demoras se dan en la registración que hace Aduana Chile al cargar datos de la declaración del auto. Ese registro no lo hace Argentina”.
Sin embargo, desde Chile, la versión fue otra: responsabilizaron a los trabajadores de la tan cuestionada AFIP, en proceso de reemplazo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
“Complejo Horcones colapsado debido a la falta de personal fiscalizador del vecino país (es decir, Argentina). Considere altos tiempos de espera”, indicaron desde la cuenta oficial de Pasos Fronterizos de Chile. En X, hasta arrobaron a los responsables argentinos del Cristo Redentor: “Consulta con @PasoCRMza, ellos administran ese complejo fronterizo argentino”.
En cifras, más de 17.000 chilenos ingresaron al país en apenas tres días. El pico se dio el jueves 31, cuando pasaron 7.897 versus los 3.240 que partieron hacia Chile, según los registros oficiales. Además, ese día, llegaron 61 ómnibus.
Miércoles 30 de octubre
Ingreso: 5.515
Egreso: 2.700
Jueves 31 de octubre
Ingreso: 7.897
Egreso: 3.240
Viernes 1° de noviembre
Ingreso: 3.989
Egreso: 3.331