Un gran operativo policial trabaja en las calles Amigorena (en intersección con San Martín) y Primitivo de la Reta (en intersección con calle Alem), debido a la visita del presidente de la nación, Javier Milei. Sin embargo, esto causó molestias entre los comerciantes y vecinos de la zona afectada.
Desde las 8 de este viernes, la circulación fue restringida con vallas policiales, afectando directamente a la actividad de los negocios. Cabe remarcar que el mandatario participará en la 45° Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realizará en el Hotel Sheraton.
La medida comenzó con un corte temprano casi a la totalidad de la calle, lo que limitó el acceso de clientes a los comercios locales. La situación fue más rigurosa alrededor de las 15:00, cuando los efectivos policiales intensificaron los controles, exigiendo a las personas que circulaban por la zona a someterse a la inspección de huellas digitales para permitir su paso.
El pedido por parte de los efectivos se debe a la “averiguación y verificación de antecedentes” de los allegados a la zona, para evitar cualquier tipo de inconveniente que se involucre con la llegada de Javier Milei.
Testimonios de los comerciantes
Los comerciantes de la cuadra afectada compartieron su frustración por la situación. “Desde las 8 de la mañana está todo cortado y la cantidad de gente que circula no es la misma comparada con otros días, y más un día viernes”, indicó un empleado del supermercado Átomo. Además, señaló que las ventas del día fueron muy bajas.
Las empleadas de la panadería Espiga Mágica, en la calle Amigorena, detallaron sobre el corte y remarcaron que el flujo de personas no ha sido la misma durante este viernes, y que los pocos que intentaban pasar eran frenados por los policías. “Nos afectó un montón el corte de calle. Encima, a partir de la siesta comenzaron a pedir las huellas y la presencia de personas fue aún menor”, comentó una joven. Ambos negocios coinciden que las restricciones afectaron gravemente su actividad normal.
Durante la mañana, en la calle Amigorena solo los clientes del ACA y los pasajeros del Hotel Cervantes podían acceder a la playa de estacionamientos. Las restricciones fueron bajando durante el día, con el permiso para cualquier persona, siempre y cuando, pasen por los controles necesarios.
En cuanto a la calle Primitivo de la Reta, el corte se ve más intenso, con la presencia de más personal policial. El control será total y durante todo el día, afectando la circulación en esta área. A pesar de las medidas mencionadas, las calles San Martín y Alem permanecerán habilitadas para la circulación vehicular, permitiendo el tránsito a través de estas calles.