Los testimonios son elocuentes y desgarradores, dando cuenta que las familias están destrozadas por lo ocurrido. Sucede que los vecinos de la zona conocida como “El Remanso", en el Carrizal del Medio (Luján de Cuyo) contaron como 30 perrros perdieron la vida tras ser envenenados con un químico presente en grasa vacuna.
Según contó Yessica Mendez, allegada a los vecinos del lugar en la madrugada del día martes 29 tiraron bolsas con grasa vacuna contaminada con algún químico fulminante en todas las fincas y hogares que están sobre la calle del Remanso de principio a fin de la calle. Esto causó la muerte instantánea de aproximadamente 30 perros, la mayoría pertenecía a los vecinos, no se sabe si hubo otros animales afectados como por ejemplo zorros, que son animales protegidos por leyes provinciales, u otros roedores de la zona.
“La mayoría de los vecinos hicieron la denuncia online, ya que desde la comisaría de Ugarteche les dijeron que no podían hacer nada; desde Zoonosis de Luján tampoco obtuvieron una respuesta positiva. Lo que sospechan es que quienes envenenaron a los animales provocaron ésta tragedia para luego poder entrar a robar a los hogares y fincas sin la presencia de estos. La mayoría los tienen como alarma pero obviamente no dejan de ser parte de la familia”, dijo la mujer.
De hecho, comentó que anoche a las 12:30 aproximadamente ingresaron ocho delincuentes a un hogar reduciendo a la familia con mucha violencia. Niños y adultos fueron golpeados además de perder sus pertenencias y el vehículo.
Siguiendo con el relato de Yésica, hoy en la mañana se hizo presente el subcomisiario de Ugarteche prométiendoles un móvil policial en las noches. “Esto no garantiza nada. Ayer un camión municipal se llevó a todos los perros cuando antes tendrían que haberles hecho una autopsia para certificar el envenenamiento", dijo la mujer agregando que se pasó por alto la Ley Sarmiento 14346 que protege a los animales.
Por otra parte, añadió que el ayudante fiscal aun no les ha confirmado qué dependencia es la que va a actuar y que les dijo que van a desenterrar a uno de los perros que enterró un vecino para poder realizarles la autopsia. "Esperamos que cumplan con su palabra”, se lamentó.
Para terminar, señaló que no son muchas las esperanzas que tienen de que encuentre a los culpables, pero sí exigen que endurezcan las penas hacia el maltrato animal. “El año pasado la muerte de muchos animales quedó impune en el Barrio Supe, protegiendo al culpable. El Doctor Mellado Está acompañándonos en ésta causa y lucha”, finalizó.