Medios cordobeses confirmaron la muerte de Celene Gabriela Colantonio, más conocida como “Nati”. Ella fue la primera adolescente trans en acceder a la adecuación sexual luego de una batalla judicial, mucho antes de que existiera la ley que establece el derecho a la identidad de género.
Este martes fue encontrada sin vida, a los 31 años, en su vivienda de Mina Clavero por el personal policial de la Patrulla Preventiva. Según confirmaron, las autoridades acudieron a su casa luego de ser alertados por el padrastro.
El deceso fue caratulado hasta el momento como “muerte de etiología dudosa” por lo que se esperan los resultados de la autopsia, que se realizará en el hospital de Villa Dolores este martes, detalló Crónica.
La historia de “Nati”, símbolo de los derechos por la identidad de género
La historia de Nati repercutió en el país y el mundo, ya que en 2005 sus padres pidieron poder operarla para readecuar su sexo cuando era menor de edad. En ese entonces, la Justicia de Villa Dolores rechazó el tratamiento de la causa, aduciendo que no podía autorizarse una operación irreversible, que implicaba la mutilación de un menor.
No obstante en 2007, el Tribunal Superior de Justicia ordenó tramitarla y la autorización para la cirugía fue casi inmediata.
Fue así que Nati se convirtió en la primera chica transgénero en Córdoba debido a que sentó un precedente judicial, científico y cultural.
“Siempre tuve mi yo, mi identidad, pero había que ser íntegra. Fue un renacer, una vida más nueva”, había expresado Nati en 2014 en una entrevista.
“Cuando estás en el vientre, todos somos mujeres. Cuando intervienen los cromosomas X, los ovarios bajan a ser testículos. Básicamente, los testículos de los hombres fueron ovarios hasta la segunda semana en el vientre de su madre”, había detallado sobre la biología del cuerpo en un intento de explicar cómo se sentía por dentro.