Tres personas con síntomas que podrían ser compatibles con un cuadro de encefalitis equina en Santa Rosa “evolucionan favorablemente” y se esperan los resultados de los estudios para determinar fueron casos de esa enfermedad, informaron desde el Ministerio de Salud y Deportes.
Se trata de dos niñas, de 2 y 7 años, y un hombre, de 56, que fueron internados con síntomas que podrían corresponder a Encefalitis Equina del Oeste (EEO).
Aun se espera que lleguen los resultados de la toma de muestras realizadas para confirmar si se trató o no de casos de encefalitis equina, que estiman que se conocerán el jueves o viernes.
El sábado pasado, Roberto Ortiz, director de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa, confirmó la hospitalización de las tres personas para realizar estudios que determinen efectivamente si contrajeron esa patología.
El funcionario indicó que las dos niñas fueron derivadas al hospital Notti de Guaymallén, mientras que el adulto fue trasladado al hospital zonal de Santa Rosa.
Por su parte hoy, fuentes del área de prensa de la cartera de Salud indicaron que “los tres casos sospechosos están evolucionando bien y probablemente sean dados de alta” este lunes.
El jueves, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la detección del primer brote de encefalitis equina en Mendoza, en la localidad de La Dormida, en el departamento de Santa Rosa.
Según el informe del Senasa, “el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar obtuvo resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en equinos con síntomas nerviosos y mortandad, en La Dormida, Santa Rosa, provincia de Mendoza”.
Qué es la encefalitis equina y cómo se manifiesta en humanos
La encefalomielitis equina es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales, detalló días atrás el Ministerio de Salud en un comunicado.
En humanos, la encefalitis equina del oeste tiene un período de incubación de 2 a 10 días.
La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general, que se resuelven espontáneamente entre 7 y 10 días.
Como medidas de prevención, se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, y ante la presencia de síntomas realizar una consulta médica.