Un nuevo ciclo Pilares analizó la reconfiguración de la educación superior y las nuevas demandas de la sociedad

En esta segunda edición de encuentros para el desarrollo sustentable de la región, Los Andes vuelve sobre la educación, pero con enfoque en el nivel superior y universitario. La cita comenzó a las 10 y puede verse virtualmente.

Un nuevo ciclo Pilares analizó la reconfiguración de la educación superior y las nuevas demandas de la sociedad
En el marco del ciclo Pilares, se reflexionó sobre la Educación Superior y las demandas de la sociedad. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Desde las 10 de la mañana y con transmisión en vivo por YouTube, se realizó el segundo encuentro de la segunda edición del ciclo “Pilares para el desarrollo sustentable de la región”, organizado por Los Andes.

En el mes que se ha conmemorado un nuevo aniversario de la Reforma universitaria en la Argentina, “La educación superior y las demandas de la sociedad” es el eje de esta convocatoria.

Este espacio de encuentro, aprendizaje y debate comenzó su recorrido el año pasado, y se ha instalado entre los mendocinos gracias a la aceptación y a la necesidad de un ámbito para analizar los temas con una mirada a largo plazo.

Hoy, el ciclo Pilares se puso en marcha nuevamente entorno a la educación superior, esta vez con un foco más preciso sobre tres temáticas en particular: “Reconfiguración de la educación universitaria”; “Tendencias, oferta educativa y perspectivas laborales” y “La voz de los estudiantes”.

Cada uno de los foros contó con un diverso panel de profesionales calificados, y fueron moderados respectivamente por los periodistas Fernando G. Toledo, Alejandra Vargas y Verónica De Vita, todos ellos parte del equipo de Los Andes.

Esta edición del ciclo Pilares se desarrolló en el cilindro central del CICUNC, el centro de Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Cuyo; y ya se puede ver a través de la web del diario y en su canal de YouTube.

Primer panel: Reconfiguración de la educación universitaria

El primer panel -moderado por Fernando G. Toledo, editor de la sección Sociedad de Los Andes- se enfocó en cómo la educación universitaria se ha ido adaptando al nuevo paradigma.

Los invitados fueron Esther Sánchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, y Gustavo Gioacchini, subsecretario académico de la Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional Mendoza.

Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo, y Gustavo Gioacchini, subsecretario académico de la UTN, dialogaron con Fernando Toledo.  
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo, y Gustavo Gioacchini, subsecretario académico de la UTN, dialogaron con Fernando Toledo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La prisa por empezar la transmisión en vivo a horario no permitió que los letrados charlen demasiado en la previa, por lo que desde un principio el intercambio de ideas ante las cámaras se volvió interesante y con una naturalidad propia de una charla de café.

En un principio, el tema grió en relación al cambio de paradigma y la nueva dinámica de la sociedad, y la consecuente adaptación que las universidades mendocinas deben trabajar para acompañar a su comunidad.

En ese contexto, los expositores desarrollaron conceptos importantes como la “innegociable” calidad de la educación; las habilidades blandas de los estudiantes; la brecha entre la educación Media y la Superior; y la internalización y movilidad de los alumnos durante sus carreras.

Una vez finalizado el primer panel, lo interesante de los temas hizo que la charla siguiera detrás de cámara. De hecho, Esther Sánchez aprovechó para profundizar sobre el acortamiento de las carreras universitarias, una de las iniciativas más recientes que será desarrollada en otra nota de Los Andes.

Mientras tanto, Gustavo Gioacchini se acercó a la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo para felicitarla por su trabajo y demostrar su reconocimiento al llevar adelante una entidad tan grande. Antes de despedirse, ambos intercambiaron experiencias sobre cómo es el trabajo de dos de las instituciones educativas más importantes de Mendoza.

Segundo panel: Tendencias, oferta educativa y perspectivas laborales

La puntualidad de los invitados permitió que se encontraran en la previa del comienzo de este segundo panel. Mientras compartían un café, los especialistas intercambiaron algunas ideas sobre cada uno de sus trabajos y sobre la relación entre la tecnología y el futuro de las universidades.

En el segundo bloque, moderado por Alejandra Vargas, participaron  Diego Caso, Gustavo Zonana y Diego Navarro. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
En el segundo bloque, moderado por Alejandra Vargas, participaron Diego Caso, Gustavo Zonana y Diego Navarro. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En este caso, quienes se sentaron junto a la periodista Alejandra Vargas -moderadora de este espacio- fueron tres prestigiosos profesionales de diferentes ámbitos:

  • Diego Navarro, ingeniero en Computación y Master en Teleinformática, profesor universitario y de postgrado en universidad. Se desempeña como director de la carrera de Ingeniería en Informática, de la Universidad de Mendoza, y como CIO en Fintech Solutions.
  • Gustavo Zonana, doctor en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo. Realizó sus cursos preparatorios para el doctorado como pasante en la Universidad de La Sorbonne Nouvelle. Se desempeña como decano facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Diego Caso, licenciado en Administración y coach profesional. Es Co-propietario de unicornioshumanos.com. Se desempeña como docente universitario. Es Miembro del Consejo Asesor de Junior Achievement, y voluntario coordinador del Banco de Alimentos de Mendoza.

En esta ocasión, el enfoque estuvo puesto en los ajustes en función de la matriz productiva de la provincia y del país, las nuevas tecnologías, los deseos de las y los jóvenes para su futuro, que también marcan tendencias en la oferta educativa.

Con el correr de los minutos, la charla volteó hacia los perfiles profesionales, y cómo estos coinciden o no entre la demanda del mercado laboral y la formación de los egresados. En este aspecto, Navarro, Zonana y Caso coinciden y profundizaron sobre la relevancia que han tomado las habilidades blandas, las cuales representan uno de los grandes desafíos de la educación actual.

A su vez, esto llevó a los especialistas a hablar de la inteligencia artificial: ¿Pueden reemplazar al humano en su trabajo? ¿Cuáles son las profesiones más expuestas? Estas son algunos de los planteos que surgieron, mientras marcaron diferencias sobre en qué casos la IA sirve como herramienta y en cuáles es una amenaza.

Así como en la previa, el diálogo fluyó en un tono muy ameno e instructivo, lo que derivó en una felicitación mutua entre invitados, la moderadora y la producción del segundo panel. Antes de salir, como cada uno de los participantes, los profesionales recibieron felices los regalos de Los Andes: una edición del libro “Pilares, para el desarrollo sustentable de la región” y un vino de Guarda 14.

Tercer panel: La voz de los estudiantes

Juan Ignacio Revuelta y Silvia Rojas, ambos alumnos universitarios, miraron atentamente detrás de cámara los otros paneles, esperando su turno para brindar la voz y experiencia de los estudiantes. Él es alumno -y abanderado- de Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Maza; y ella es egresada de la facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua.

En el tercer bloque del ciclo Pilares, moderado por Verónica De Vita, Silvia Rojas y Juan Ignacio Revuelta contaron sus experencias en el paso por la universidad. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
En el tercer bloque del ciclo Pilares, moderado por Verónica De Vita, Silvia Rojas y Juan Ignacio Revuelta contaron sus experencias en el paso por la universidad. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La bienvenida y moderación de este espacio estuvo a cargo de la periodista Verónica De Vita, con quien de a poco empezaron a profundizar sobre las herramientas que la universidad le brinda a sus alumnos y la inserción en el mundo laboral, entre otros tópicos.

Este último, justamente, es uno de los mayores problemas que afrontan los jóvenes al terminar sus estudios según los invitados. Otro de los desafíos tiene que ver los cambios vertiginosos y la adaptación de los planes de estudio, así como las diferentes posibilidades de los estudiantes y la clave del éxito para recorrer el camino universitario.

Al finalizar, la reciente psicóloga recibió una propuesta de nota para contar su historia de vida, de cómo fue su proceso de trabajar en la cosecha del ajo hasta ser la primera generación de su familia en egresar con título de grado. Pese a los nervios por ser sus primeras veces ante una cámara, Juan Ignacio y Silvia recibieron las felicitaciones de los presentes por su presentación en el tercer panel.

Cuarto panel: Mirar el pasado para entender el presente

Finalmente, en el cuarto bloque, Fernando G. Toledo dialoga entrevistó al doctor en historia Pablo Buchbinder, en un diálogo que recorre la historia de las universidades para analizar cómo ha sido su adaptación a las demandas sociales.

Vía on line, también se sumó al encuentro del ciclo Pilares, el dr en historia Pablo Buchbinder.
Vía on line, también se sumó al encuentro del ciclo Pilares, el dr en historia Pablo Buchbinder.

Pablo Buchbinder es licenciado y doctor en Historia. Se desempeña como investigador principal del Conicet con asiento en el Instituto de Historia Argentina y Americana E. Ravignani; profesor titular regular de las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Además, coordina el Programa de Historia y Memoria de la misma universidad, ha sido becario del Servicio Exterior de Intercambio Académico Alemán y de la Fundación Alexander von Humboldt.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA