Finalmente y tras varios días de alerta, el viento Zonda bajó al llano este sábado. Las primeras ráfagas comenzaron a sentirse al mediodía en el Sur de la provincia afectando principalmente a Malargüe, donde el viento ya sopla con ráfagas cercanas a los 87 km/h. Misma situación ocurre en algunas zonas de San Rafael, Tunuyán y Tupungato.
Los modelos meteorológicos indican que el viento zonda ya sopla con fuerza en el sur provincial. El fenómeno puede variar de moderado a severo, según las áreas del territorio, con un impacto significativo en la Ciudad de Mendoza. Ante esta situación, es de vital importancia tomar medidas preventivas.
En vivo
Una cámara ubicada en Godoy Cruz transmite en vivo cómo corre el viento en la zona.
Dos alertas
En la mañana, Defensa Civil (DF), emitió dos comunicados. El primero de ellos es un alerta naranja que indica: “Permanecen las probabilidades de ocurrencia de viento Zonda afectando pre cordillera Norte (Uspallata y Potrerillos), zona Sur, zonas bajas de Valle de Uco, Gran Mendoza, Junín y Rivadavia. Condiciones de inestabilidad en cordillera, por precipitaciones níveas”.
En un segundo comunicado, DF, emitió un alerta amarilla que informa: “Se mantienen las probabilidades de circulación de viento Oeste en sectores de cordillera. También durante la jornada, probabilidades de ocurrencia de viento Zonda, afectando Lavalle, San Martín, Santa Rosa y La Paz”.
Recomendaciones ante el fuerte Zonda
– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas.
– No estacionar vehículos bajo árboles.
– Al conducir, extremar la precaución.
– Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla en la vía pública.