La provincia atraviesa una jornada marcada por el viento Zonda. El fenómeno de gran intensidad se sintió en varios sectores del llano y se esperan ráfagas que podrían llegar a los 140 kilómetros por hora, tal cual pronosticó el meteorólogo Federico Norte. Ante esto, desde el Ministerio de Seguridad, Defensa Civil, el Plan Provincial del Fuego y otras áreas intervinientes ya están preparándose para afrontar cualquier tipo de emergencia. “Estamos recomendando a la población no salir y no hacer actividades al aire libre”, apuntó el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza.
Desde el Gobierno de Mendoza informaron que personal de Vialidad Provincial ha viajado a la zona de Ruta Nacional 40 en San Carlos.
Buscan reforzar el trabajo que se está realizando desde distintas áreas del Gobierno de Mendoza para despejar la zona.
Los equipos están trabajando con 2 camiones, 1 retropala, 2 camionetas, 2 motosierras y 10 operarios.
Vialidad Nacional interviene en los trabajos que se están realizando en San Carlos sobre la Ruta Nacional 40 por la numerosa cantidad de árboles caídos. A raíz de esta situación, el tránsito continúa bloqueado y las autoridades estiman que hay alrededor de 100 vehículos varados.
La vía cerrada se ubica entre las localidades de Pareditas y Eugenio Bustos y se prevé que los trabajos de despeje lleven varias horas.
El director provincial de Defensa Civil, Daniel Burrieza, está en la zona coordinando las acciones necesarias y brindando asistencia en esta situación de emergencia.
Las fuertes ráfagas de viento azotaron con intensidad al Valle de Uco, especialmente a San Carlos, pero en el Gran Mendoza solo se sintieron de forma leve. Sin embargo, Defensa Civil advirtió que la amenaza de Zonda continuará durante las próximas horas aunque ha disminuido la intensidad del viento esperado.
La alerta pasó de roja a naranja para el sur provincial con advertencia de fuerte viento oeste para Malargüe, San Rafael y General Alvear.
En tanto, la alerta bajó de roja a amarilla para el Valle de Uco, zona Este y el Gran Mendoza para la noche del viernes y madrugada del sábado.
La Dirección Provincial de Defensa Civil (DF) compartió hace instantes el relevamiento por Viento Zonda, el cual se detalla a continuación:
Ciudad
Árboles y ramas caídos: 4
Total: 4
Las Heras
Árboles y ramas caídos: 7
Postes caídos: 5
Total: 12
Godoy Cruz
Árboles y ramas caídos: 4
Cables cortados: 1
Postes caídos: 1
Total: 6
Guaymallén
Árboles y ramas caídos: 4
Cables cortados: 1
Postes caídos: 1
Total: 6
Luján
Árboles y ramas caídos: 2
Postes caídos: 1
Total: 3
Maipú
Postes caídos: 1
Total: 1
Lavalle
Árboles y ramas caídos: 1
Cables cortados: 1
Total: 2
Malargüe
Árboles y ramas caídos: 15
Total: 15
Tunuyán
Árboles y ramas caídos: 58 (7 árboles caídos sobre viviendas) (2 árboles caídos sobre vehículos)
Total: 58
Tupungato
Árboles y ramas caídos: 60
Voladuras de techos: 3
Total: 63
Junín
Árboles y ramas caídos: 1
Total: 1
Rivadavia
Incendio en hijuela: 1
Total: 1
San Rafael
Incendio de campo inculto: 1 zona de Colonia Lopez
Total: 1
TOTAL: 176
El paso del Zonda provocó graves daños en San Carlos. Según indicaron desde Gendarmería, la Ruta 40 está cortada en ambas manos, entre Pareditas y Eugenio Bustos, por decenas de álamos caídos. De acuerdo con los testigos, ni siquiera en moto se puede pasar.
A raíz de esta situación hay más de cien vehículos demorados, entre ellos micros de distintas empresas. Si bien hay personal de distintas reparticiones trabajando en el despeje de la calzada, se cree que durará mucho más tiempo.
El Centro Empleados de Comercio (CEC), emitió un comunicado en el que solicitó a las distintas Cámaras que agrupan al sector mercantil que apliquen los protocolos en vigencia para situaciones como la esperada en Mendoza por el fenómeno de Viento Zonda, a fin de resguardar la la integridad de los trabajadores.
En simultáneo a las primeras -e intensas- ráfagas en Alta Montaña, en el Sur mendocino y en el Valle de Uco el característico y caótico viento Zonda también bajó con fuerza y sin pasar desapercibido.
Ya en la ruta 40, en sentido hacia el sur, a partir de la localidad de Zapata comenzaban a notarse complicaciones en la transitabilidad y en la visibilidad en la ruta. Las grandes extensiones de terreno abierto al costado de la ruta 40 convirtió a ese paraje de Mendoza en una postal que parecía extraída de una tormenta de arena en pleno desierto del Sahara.
Incluso, en algunos puntos de los departamentos surenos y valletanos los reportes de ráfagas fuertes databan desde bien temprano en la mañana de este viernes e, incuso, desde la madrugada según algunos informes.
En Malargüe, por ejemplo, el fenómeno se sintió con fuerzas en algunos sectores. Y en San Rafael, pasadas las 10 de hoy, empezó a notarse también más de cerca el viento Zonda. Según explicaron desde Defensa Civil de ese departamento, hasta el mediodía de hoy se habían reportado algunos llamados por caída de árboles y problemas con el tendido eléctrico.
En la zona del Valle de Uco, que comprende los departamentos Tunuyán, Tupungato y San Carlos, las fuertes ráfagas de este viento caliente y dañino si se hicieron sentir con fuerza.
Antes del mediodía, por disposición de Vialidad Nacional y de Gendarmería, se restringió con interrupciones intermitentes el tránsito en la Ruta Nacional 40, desde el distrito de Zapata (Tupungato), hasta el distrito de Pareditas (San Carlos). Lo mismo ocurrió en la ruta de Los Cerrillos y el corredor productivo del Valle de Uco.
En ambos sectores se permitió la circulación encapsulada a partir del mediodía. Es decir, se solicitaba a los conductores de vehículos que se detuvieran y aguardaran y, cuando ya había 40 autos, camiones, camionetas y/o colectivos en espera, se autorizaba a circular, con vehículos de Gendarmería adelante y atrás de la caravana.
Antes del mediodía de este viernes 17 de noviembre, el viento Zonda dejó su primera huella en las zonas urbanas de Mendoza. La Alta Montaña, con más fuerza en Potrerillos y en Uspallata, fue la primera que evidenció las fuertes ráfagas, que superaron los 100 km/h y obligaron a las autoridades de Gendarmería y otras fuerzas a disponer de importantes operativos a esa altura de ruta 7.
Con la visibilidad reducida considerablemente por el polvo en suspensión, se realizaron cortes intermitentes en la ruta, en distintos sectores que vinculaban Potrerillos con Uspallata.
Además, se advirtió a la población de estos lugares que tome todos los recaudos necesarios para evitar inconvenientes con el Zonda.