La ciudad de Corrientes se encuentra enfrentando “la peor catástrofe natural de la historia” después de un intenso temporal que provocó una inundación masiva. Con una precipitación de 300 milímetros de lluvia, numerosas áreas quedaron sumergidas, dejando viviendas destruidas y obligando a la evacuación de residentes.
El gobernador correntino, Gustavo Valdés, describió la situación como la “peor catástrofe climática” que ha enfrentado la ciudad. A través de su cuenta de X, el mandatario dijo que “con el fin de monitorear el estado de sus desagües y barrios, así como de relevar las necesidades de los vecinos, estamos recorriéndola” y que “ante tal situación, el Comité de Crisis del Gobierno de Corrientes continúa analizando daños y planificando soluciones, a la vez que se programó la asistencia social a sectores y ciudadanos afectados”.
El Comité de Crisis del Gobierno de Corrientes está trabajando para analizar los daños y planificar soluciones ante la emergencia. Las precipitaciones, que alcanzaron 300 milímetros, generaron desbordamientos en los sistemas de desagüe y causaron estragos en toda la ciudad.
Videos de la catástrofe se hicieron viral en las redes sociales y dejaron en evidencia la magnitud de la inundación, dejando autos a la deriva y con casas inundadas con agua hasta la altura del cuello.
La gestión del intendente Eduardo Tassano declaró que se trata de la “peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales”. Los anegamientos e inundaciones afectaron calles, viviendas, y provocaron voladuras de techos, caída de postes, muros, árboles, y carteles.
José Ruiz, subsecretario de Riesgos y Catástrofes municipal, comparó la intensidad de la lluvia con “descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez”. Las autoridades anticipan que se necesitarán trabajos de reconstrucción y asistencia en las próximas 48 horas.
La Universidad Nacional del Nordeste y las escuelas de gestión pública y privada suspendieron las clases en la ciudad y zonas aledañas. La Municipalidad habilitó líneas de contacto gratuito, como el teléfono 147 y el WhatsApp 3794341768, para brindar asistencia.
Las fuerzas de seguridad, incluyendo la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional, llevaron a cabo acciones de asistencia y contención en coordinación con Defensa Civil y la Policía de Corrientes. Además de evacuaciones, ayudaron a una mujer en trabajo de parto varada por la crecida de las aguas.
El servicio de energía eléctrica colapsó, suspendiéndose en toda la ciudad hasta el mediodía. La Dirección Provincial de Energía de Corrientes trabajó para desagotar subestaciones afectadas por el agua, advirtiendo que se necesitará mejoren las condiciones climáticas para una normalización segura. El pronóstico del SMN indica que lloverá hasta por lo menos hoy al mediodía.