Cuando faltan dos meses para los Actos Centrales de la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, las proyecciones de ocupación turística a partir de las reservas que se hacen online rondan el 75%. Esto abarca la semana anterior y la posterior. Se trata de las semanas 10 y 11 del año sobre las cuales están fuertemente puestas las expectativas del sector turístico que ha advertido sobre una temporada pobre este verano. Incluso se atreven a señalar que es una de las peores de los últimos años.
Pero, de acuerdo con diferentes opiniones del sector la Vendimia no falla y se espera que Mendoza esté a pleno.
Los datos que maneja el Observatorio Turístico perteneciente al Ente Mendoza Turismo (Emetur) toma en cuenta el porcentaje de alojamientos que dejan de estar disponibles en la oferta online.
Explican que el dato puede ser utilizado como un referente de la evolución de la ocupación real de los alojamientos turísticos.
Las perspectivas para este verano no eran demasiado buenas para Mendoza. Al hecho de que no se trate un destino de los más preferidos, con sol y playa, se sumó que debió competir con otros puntos como Chile o Brasil que empezaron a ser muy competitivos por el cambio. Esto en un contexto posterior al boom turístico que fueron los veranos 2022 y 2023, después de las restricciones de la pandemia y que tuvieron subsidios y promociones para favorecer el movimiento turístico. La comparativa da a pérdida. Luego de aquello, el año pasado hubo un bajón propio del contexto político y socioeconómico, por eso las perspectivas para esta temporada no eran muy altas, pese a lo cual desde el Ente Mendoza Turismo destacaron que se superaron las expectativas. Sostienen que se vieron sorprendidos porque la ocupación de la primera quincena de enero superó en 5% al mismo periodo del año pasado cuando no se esperaba que esto sucediera, y está en 61% promedio provincial.
Expectativas por Vendimia
El Acto Central de la Vendimia será el 8 de marzo. Pero lo cierto es que las actividades fuertes comienzan varios días antes. Por otra parte, la apuesta de la provincia hace varios años es a que los turistas extiendan su estadía más allá del fin de semana. Por eso se busca ofrecer una agenda atractiva también la semana posterior.
Para Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Valle de Uco (CIAT) y vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), “la Vendimia va a andar muy bien (...) todos los que nos dedicamos al enoturismo vamos a estar lleno”
Lo dijo pese a que tiene una mirada crítica respecto de la demanda turística actual en Mendoza, la cual opinó que es bajísima y está causando serios problemas a los emprendimientos del sector, que han debido restringirse.
Consideró que hay que tomar en cuenta que “la Vendimia es un acto altamente subsidiado por el sector público, que viene gente, donde hay un movimiento y no puede fallar”. Pero resaltó que esas fechas particulares, como Carnaval o Semana Santa, no resuelven la situación del resto del año.
En tanto, para Gabriela Testa, presidenta del Emetur, la perspectiva para Vendimia es buena. “La fiesta es única en el mundo y entonces para muchos es una oportunidad aspiracional venir a Vendimia, es de las fiestas populares no solo de las más históricas sino de las más originales, que apelan a la identidad de Mendoza y la puesta en escena es única”, destacó.
Y reafirmó: “Las expectativas son buenas y mejor que el resto del año (...) la verdad que también esa es una gran ventaja esta fiesta nacional de Vendimia que es una gran inversión del gobierno de Mendoza que se recupera también en términos de vínculos turísticos y de proyección de imagen”.
Una noche menos de Vendimia
Hay coincidencia en que la eliminación de una de las noches de repetición del espectáculo no tendrá impacto. Stortini conjeturó que si se puedo eliminar es porque no tenía alta demanda del turismo. De algún modo, opinó en el mismo sentido Testa quien explicó que los turistas que llegan para el evento son mayormente de un determinado segmento. “Hoy la Vendimia en vez de manejar tantos grupos por ahí populares como era antes, maneja un turismo más corporativo porque para las empresas es un momento para mostrarse con sus proveedores, hay mayor demanda en los (alojamientos) cuatro y cinco estrellas que, como antes pasaba en los dos y tres estrellas, donde venían los grupos; los grupos siguen existiendo, pero hemos logrado que la Vendimia también capte segmentos de mayor consumo económico”, explicó.
Testa mencionó algunos de los eventos en las fechas cercanas que fortalecen la convocatoria. Mencionó la Vendimia para Todos y una competencia internacional en saltos de equitación. “Así que la agenda de marzo es muy interesante, para ya después pensar que la semana del 7 de abril termina con la Semana Santa así que ahí hay un continuado por lo menos hasta el 15 de abril de buena ocupación y después digamos también empiezan a suceder los congresos”, apuntó la funcionaria.