El reporte diario de casos positivos de Covid-19 informó este viernes sobre 941 nuevos contagios en la provincia. Fue el segundo día consecutivo en que se registró un muy leve descenso en el total de casos diarios, tras el mayor registro semanal el día miércoles pasado, cuando se superaron los mil positivos.
En una nueva jornada con una gran cantidad de testeos realizados, de las 3.313 determinaciones (PCR y test de antígenos realizados en las últimas 24 horas), 920 dieron resultado positivo, y se sumaron 21 casos por nexos clínicos epidemiológicos.
Así, el índice de positividad estuvo cerca de alcanzar el 28%. El total de casos positivos en la provincia alcanzó los 75.447.
En las últimas 48 horas se reportaron dos fallecimientos, en tanto que se sumaron cinco decesos, según la carga en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, con fechas anteriores de reporte. El total de fallecimientos ascendió a 1.546 en Mendoza.
Duplicación en una semana
El Gobierno provincial emitió un nuevo informe semanal sobre la situación sanitaria. Del mismo se desprende un dato que enciende la alarma: se duplicaron los casos en relación al total reportado la semana del 26 de marzo al 1 de abril. En una sola semana se registraron 4.401 positivos.
A tan sólo nueve días transcurridos de abril, la cifra de diagnosticados con Covid-19 al momento sugiere que es muy posible que en los próximos días, de continuar la tendencia, se supere ampliamente la cifra de casos confirmados durante el mes de marzo: 5.419.
A partir del aumento sistemático de casos, la luz de alerta se posó sobre el porcentaje de ocupación de camas de las Unidades de Terapia Intensiva. Tal como se esperaba, se registró un aumento de 4 puntos en relación a lo informado la semana pasada, lo que significa un total del 65% de ocupación en todo el territorio provincial. En tanto, en el Gran Mendoza el aumento superó los 5 puntos, alcanzando una ocupación del 71%.
Desde el sector privado de la salud, informaron que en el área metropolitana, la ocupación de camas críticas (incluyendo Covid y otras enfermedades) durante la última semana superó el 90%. En tanto, en la zona Este registra un 81% y en zona Sur supera el 66,6% de ocupación.
“La ocupación de camas UTI en Mendoza, en términos generales, está en el 70% lo que no significa que no sea variable dependiendo del establecimiento”, fue lo que adelantó la ministra de Salud, Ana María Nadal, en la conferencia de prensa brindada el día jueves junto al gobernador Rodolfo Suárez.
Durante los últimos días las cifras diarias se han parecido a las más altas registradas durante el año pasado en el pico del mes de octubre. La diferencia con ese momento es que actualmente se ha incrementado de manera notoria la cantidad de testeos.
El promedio diario semanal fue de 2.170 test, con el mayor registro el día 7 de abril con 3.530 realizados.
Otra diferencia de la situación actual con el pico de 2020 está relacionada con el índice de positividad, que en el momento más crítico superó el 50%. Si bien se registró un aumento del 10% en dicho índice en relación a la semana pasada, el total no supera el 30%.
Con un pico de 36% registrado el domingo 4 de abril, el promedio semanal del índice alcanzó el 29,22%
Otro de los índices que marcó un fuerte incremento durante la última semana es el de los casos activos con un total de 3.920, lo que se traduce en un aumento semanal del 37,69%. Según el informe del día viernes, la cantidad de casos activos ascendió a 4.003.