Lo ocurrido en Buenos Aires es una alarma para las provincias del interior, como Mendoza, y sirve para que se hable de lo peligroso del consumo de cocaína. En este sentido, Victor Festa, coordinador de la ONG Remar y del área de adicciones de la Municipalidad de Las Heras dijo que cualquier persona sin vínculo con esta droga, en una hora, puede obtenerla si pregunta en el centro de Mendoza.
“En Mendoza el consumo de cocaína no va separado de lo que sucede a nivel nacional. El consumo viene en alza y los jóvenes suelen iniciarse a los 15 o 16 años, aunque antes hayan probado otras sustancias”, explicó Festa y agregó que la cocaína en la provincia es una de las drogas más consumidas, detrás de la marihuana y el alcohol.
El especialista indicó que el acceso a esta sustancia es fácil. “Si vos, como persona no consumidora, te parás en el centro de Mendoza y empezás a hacer preguntas, en una hora das con alguien que te venda. El consumo está metido en todos lados, lo que varía es la forma”, detalló Festa.
Agregó que, de cualquier manera, el consumo de esta sustancia es peligrosa en todas sus formas aunque cuando hay una negligencia como la que ocurrió en Buenos Aires, la situación sea más resonante.
Por el consumo, mueren 20 personas al día en el país
Festa indicó que la cocaína es una sustancia prohibida que tiene como final una serie de problemas de salud: mentales, psicológicas, familiares. Esto, porque genera gran adicción y mantener este tipo de consumo requiere un ingreso económico elevado. Caso contrario, en general se termina en la delincuencia.
Según el especialista, en Argentina mueren unas 20 personas por día por consumo asociado a la cocaína. Por lo que, lo que hay que dar como mensaje desde el Estado y desde las organizaciones sociales: es una sustancia que daña y que tiene efectos colaterales. “Un adicto se sube a una moto y se estrella. O sale a robar drogado. A veces, hay víctimas del narcotráfico o de las adicciones que no son detectados en lo inmediato, pero que cuando charlas con la familia te das cuenta de que es por el consumo”, señaló Festa.
Para terminar, dijo que en un 80% o 90% la cocaína tiene un estiramiento para poder tener más ganancias y que rinda más, y que en la actualidad se está trabajando con sustancias muy peligrosas que a veces, por falta de conocimiento, hacen que la mezcla salga mal y suceda lo que ocurrió en el conurbano bonaerense.
“Argentina carece de una campaña seria o un programa de contención serio desde hace 20 años. Si no fueran por las organizaciones sociales, un adicto debería atravesar entrevistas o esperar cama durante tres meses y cuando alguien necesita ayuda de este tipo debe ser inmediata. La Argentina, de cualquier color político, no ha hecho nada por los adictos”, cerró Festa.