Las Asociaciones Médicas de Mendoza, que llevan adelante los reclamos a obras sociales y prepagas por el valor de las prestaciones, salieron a aclarar que el Círculo Médico no los representa y solicitaron que se abstenga de emitir opiniones en su nombre.
En un comunicado emitido de manera conjunta por las 22 organizaciones que la conforman expresaron que el Círculo Médico no ha participado de las reuniones realizadas ni forma parte de ninguna negociación.
Uno de los referentes de las asociaciones expresó a Los Andes, que de hecho, los médicos que conforman estas entidades no forman parte del Círculo Médico (CM) y destacó que para ellos “no tiene representatividad”. Sin embargo, puso en evidencia que desde el CM se han emitido análisis y opiniones públicas como si formara parte de la Mesa de Salud que han conformado junto a clínicas y sanatorios.
Estas entidades son las que están llevando adelante el reclamo ante obras sociales y prepagas por los bajos valores que perciben por las prestaciones y las dilaciones de hasta 90 días en la efectivización de los pagos, lo que en un contexto inflacionario redunda en una mayor disminución de los valores que finalmente reciben. Por ello, junto a representantes de clínicas y sanatorios han conformado una Mesa de Salud para abordar la problemática.
Así, desde el 1 de septiembre dispusieron el cobro de un valor de referencia de $6.000 y el cobro de un valor adicional (a modo de complemento) a los pacientes de prestadoras que paguen por debajo de ese monto hasta cubrirlo. El reclamo, en el marco de una compleja crisis en salud, se extendió a otras provincias para tomar envergadura nacional.
El comunicado completo
ACLARACIÓN IMPORTANTE
La actual medida que estamos tomando los médicos especialistas para recomponer nuestros honorarios es fruto del acuerdo entre 22 asociaciones de médicos especialistas y una Mesa de Salud la cual se formó junto a 40 centros médicos de la provincia de Mendoza. Actualmente la medida se propagó y tiene impacto nacional, lo cual nos enorgullece y lo consideramos un hecho histórico.
Queremos aclarar que el Círculo Médico de Mendoza (CMM) y el Dr. Ludovico Palma, nada tuvieron que ver en esta negociación, jamás estuvieron en ninguna reunión y su opinión no representa en absoluto lo que venimos trabajando desde las Asociaciones Médicas.
Consideramos que las declaraciones públicas del titular del CMM confunden a la opinión pública, ya que no representan los intereses de los profesionales de la salud mendocinos.
Queremos aclarar a los medios de comunicación, colegas y pacientes que toda la información oficial respecto de la situación de la medicina privada, saldrá de comunicados oficiales emitidos por las Asociaciones Medicas de Mendoza que integran la Mesa de Salud.
Le sugerimos amablemente al Dr Ludovico Palma que se abstenga de emitir comentarios u opiniones sobre las medidas tomadas por Asociaciones Médicas a las cuales no representa.
Atentamente,
Asociaciones Médicas de Mendoza