En un contexto adverso, se formalizó el ente que busca impulsar el turismo en Mendoza: a qué apunta

Reúne a actores del sector público y privado con la intención de aunar opiniones y generar un nuevo impulso a la actividad. Qué estrategias prioritarias busca implementar.

En un contexto adverso, se formalizó el ente que busca impulsar el turismo en Mendoza: a qué apunta
Un nuevo ente creado en Mendoza apunta a generar un impulso y crecimiento al sector turístico de la provincia. Se trata de la concreción de algo que venía solicitando el sector privado, un espacio en el que confluirán sus representantes junto con otros del sector público. El flamante Consejo Consultivo de la Actividad Privada busca ser un entorno en el que confluyen opiniones y miradas para la generación de políticas y estrategias. Foto: Gentileza.

Quedó formalizado un ente creado en Mendoza que apunta a generar un impulso y crecimiento al sector turístico de la provincia. Se trata de la concreción de algo que venía solicitando el sector privado, un espacio en el que confluirán sus representantes junto con otros del sector público.

El flamante Consejo Consultivo de la Actividad Privada busca ser un entorno en el que confluyen opiniones y miradas para la generación de políticas y estrategias. Si bien el Emetur viene trabajando coordinada y cooperativamente con representantes del sector desde el inicio de la gestión, ahora se formalizó el organismo conforme a la Resolución del Ente 161 del 19 de abril del 2024.

Las estrategias prioritarias en las que busca enfocarse apuntan al enriquecimiento del Observatorio Turístico Provincial, el desarrollo de nuevos productos turísticos y herramientas para gestionar con el Ministerio de Hacienda y Finanzas posibles líneas de crédito para el sector turístico.

Además, se acordó trabajar en un estudio de competitividad del destino, mientras que simultáneamente, se seguirá trabajando en la agenda de promoción turística de la provincia, que se encuentra posicionada como uno de los destinos receptivos más destacados del país.

Un nuevo ente creado en Mendoza apunta a generar un impulso y crecimiento al sector turístico de la provincia. Se trata de la concreción de algo que venía solicitando el sector privado, un espacio en el que confluirán sus representantes junto con otros del sector publico. Foto: EMETUR
Un nuevo ente creado en Mendoza apunta a generar un impulso y crecimiento al sector turístico de la provincia. Se trata de la concreción de algo que venía solicitando el sector privado, un espacio en el que confluirán sus representantes junto con otros del sector publico. Foto: EMETUR

Se da en un contexto en que la demanda de este tipo de servicios se ha visto afectada por el escenario socioeconómico. En términos generales en el país hay un descenso de estos consumos, aunque desde la gestión mendocina vienen advirtiendo que, pese a esto, y teniendo en cuenta las condiciones Mendoza no queda mal parada en relación al resto.

En 2023, cayó 7% la cantidad de turistas que se alojaron en hoteles mendocinos, según un informe del Ieral (Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana, de la Fundación Mediterránea).

En contraposición, aumentó el número de visitantes extranjeros y el gasto que realizaron estos viajeros, un 83% interanual en dólares.

Durante las vacaciones de invierno, el turismo cayó en Argentina un 22% respecto a 2023. A Mendoza llegaron 325.000 turistas que gastaron en promedio más de $63.609 por día, lo que resultó en ingresos de aproximadamente 135 millones de dólares para la provincia, según datos del Observatorio de Turismo provincial. Sigue siendo uno de los destinos más elegidos del país.

Buenas expectativas

El presidente de AEHGA, Edmundo Day, consideró que esta “es una noticia histórica, esperada tanto por las autoridades como por los prestadores privados, dado que eso genera un marco de debate, de ideas, de trabajo, de intercambio respetuoso y que es consecuencia de que Mendoza sigue conformando el clúster de turismo y se encuentra en una etapa de integración de los distintos protagonistas”.

“Considero que se da el marco para interactuar con las autoridades, en pos de una mejor utilización de los fondos, de las campañas de promoción y de ir viendo cuáles son las necesidades de la demanda del turismo de Mendoza”, finalizó el empresario.

Este Consejo, creado por la Ley 8845 y reglamentado por el Decreto 1220/23, deberá estar compuesto por representantes de las instituciones turísticas provinciales del sector privado, con personería jurídica, que cuenten con el aval de asociados, requerido por ley y que además formen parte del Registro de Prestadores turísticos del Ente Mendoza Turismo.

Se ha establecido que las autoridades del ente deberán convocarlo al menos tres veces al año, a efectos de requerir su opinión para la coordinación de acciones en conjunto para el desarrollo sostenible de la actividad turística.

Si bien desde el Ministerio de Turismo destacaron que el trabajo conjunto ya se vienen realizando, el viernes pasado se formalizó la creación del nuevo Consejo, conforme a la Resolución del Ente 161 del 19 de abril del 2024.

En 2023, cayó 7% la cantidad de turistas que se alojaron en hoteles mendocinos. Foto: EMETUR
En 2023, cayó 7% la cantidad de turistas que se alojaron en hoteles mendocinos. Foto: EMETUR

Estuvieron presentes la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), AEHGA, la Cámara de Turismo de Mendoza, la Asociación Malargüina de Turismo (Amatur), la Cámara de Turismo de San Rafael, la específica de Turismo de la Cámara de Comercio de Malargüe, Amavyt y Bodegas de Argentina, las cuales históricamente representan distintos rubros del sector y cuentan con una amplia trayectoria turística. Por el Ente de Turismo participaron su presidenta, Gabriela Testa; la vicepresidenta, Cynthia Maggioni, y los funcionarios Marcelo Montenegro, Marianela Pivetta, Cristina Mengarelli y Carlos Weiner.

“La formación del Consejo Consultivo de la Actividad Privada resulta necesaria para el ejercicio de la gobernanza y en particular para recibir aportes y contribuir a la formulación de las líneas estratégicas de gestión, poniendo énfasis particularmente en la planificación del programa de promoción turística del destino”, se afirmó desde el Ministerio.

Ricardo Beccaceci, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, resaltó la importancia de que se haya realizado “esta primera reunión constitutiva del Consejo Consultivo, tan largamente esperado por la actividad privada”. El empresario agregó: “Deseo que esta posibilidad de un diálogo amplio entre todos los sectores y el Gobierno ayude a potenciar aún más el turismo receptivo en Mendoza”.

Por su parte, Guillermo Salito, presidente de Amavyt, agregó que “el consejo tiene que ser para enaltecer el turismo y para tratar tanto problemas como virtudes”.

Santiago Alsina, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, comentó que la formación de este consejo “marca un paso positivo hacia el fortalecimiento de la colaboración entre el sector privado y las autoridades del Emetur”.

“Este nuevo órgano consultivo reúne a actores clave de la industria turística con el fin de impulsar la innovación, competitividad, sostenibilidad y crecimiento en el turismo de Mendoza. La iniciativa demuestra el compromiso de la región con el desarrollo integral de la oferta turística, la conservación del entorno y la promoción de experiencias auténticas para los visitantes”, finalizó.

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