La Red de Laboratorios de Mendoza informó que entre las últimas horas del jueves y la jornada de ayer se procesaron 1.484 determinaciones, arrojando 724 nuevos casos positivos -10 por nexo clínico epidemiológico- y 770 negativos. Así, el análisis de los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial permite establecer que en sólo dos días se registraron 1.547 nuevos enfermos de coronavirus (ya que el jueves hubo un récord de 823) y 2.800 desde que empezó la semana.
También se mantiene alta la tasa de positividad (es decir, la cantidad de positivos respecto de los testeos), ya que con los nuevos datos se ubica en 48%. Esto revela lo preocupante de la situación, ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda que esta tasa debe mantenerse en 10%.
De esta manera, Mendoza cuenta con 13.808 casos positivos confirmados. La provincia también tiene 5.705 personas recuperadas y 176 fallecimientos por Covid-19.
Los fallecidos
Lamentablemente, ayer se registraron siete nuevas muertes.
Se trata de un hombre de 74 años que estaba internado en el Instituto Médico Tunuyán, que contaba con comorbilidades previas. También perdió la vida un hombre de 78 años internado en el hospital General Las Heras que tenía comorbilidades previas.
La tercera víctima es un hombre de 64 años que estaba alojado en el sanatorio A Mano y padecía enfermedades previas a la internación.
La víctima más joven del parte de ayer es un hombre de 34 años internado en hospital Santa Isabel de Hungría, en Guaymallén, desde el 29 de agosto y poseía enfermedades previas a la internación.
A la lista de fallecidos se sumó en las últimas horas una mujer de 72 años que estaba internada en hospital El Carmen desde 5 de septiembre y contaba con enfermedades previas.
Además, falleció un hombre de 69 años que pasó sus últimos días en una cama del Hospital Privado, en Ciudad. Estaba allí desde el primer día del mes. Este paciente también sufría enfermedades previas.
La última víctima fatal es una mujer de 65 años internada en el hospital Lencinas, en Godoy Cruz, desde 29 de agosto con comorbilidades.
Los contagiados
Según detallaron desde el Ministerio de Salud, respecto de los contagiados, con nexo por contacto estrecho con positivos de Covid-19 se contabilizaron 212 pacientes. Todos con nexos familiares y contactos estrechos que presentaron síntomas y el equipo de Salud salió a hisopar.
En los operativos barriales se reconocieron 92 nuevos pacientes. Se detectó también a un paciente en un geriátrico y tres en el personal de salud. Por último, hay 406 a quienes se está investigando el nexo.
Resta decir, entonces, que de las 13.808 personas con coronavirus hay 61 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 9.307 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19, 320 por casos confirmados por nexo clínico epidemiológico y 4.120 en investigación epidemiológica.
En el país
El Ministerio de Salud de la Nación reportó este viernes 241 nuevas muertes y otros 11.507 casos positivos de coronavirus en todo el país. Así, Argentina lleva cuatro días seguidos con más de 11.000 contagios y cinco consecutivos por encima de los 240 fallecidos.
De los positivos de la jornada, 5.732 pertenecieron a la provincia de Buenos Aires, que ya suma 322.238 desde el inicio de la pandemia. La Ciudad de Buenos Aires (CABA) notificó 1.215 casos y llegó a los 109.072. Entre ambos acumulan el 85,5% de los 535.705 casos que se registraron hasta ahora en todo el territorio nacional.
Santa Fe se mantuvo como el distrito del interior más golpeado con 930 contagios, seguida por Mendoza (695) y Tucumán (472).