El domingo por la tarde ingresó un frente frío e Mendoza, con circulación de vaguada en forma de V en altura, provocando inestabilidad y las consecuentes precipitaciones sobre todo el territorio provincial. A partir de las 23 horas del domingo, se produjo una gran precipitación y hasta las 3 del lunes, la lluvia fue de moderada intensidad pero constante y persistente.
El meteorólogo Fernando Jara explicó a Los Andes que la acumulación de lluvia medida entre las 9 de la mañana del domingo y las 9 del lunes fue de 27 mm, según la estación del aeropuerto El Plumerillo. Se trató de un alto nivel de acumulación en un corto plazo.
“Esto representa un 12,3 % en relación a las precipitaciones anuales en Mendoza. Se trató de una precipitación importante en el Gran Mendoza, como así también en el Sur, Sureste y el Este”, informó. El valor anual es de 220 mm.
La acumulación en el departamento de Malargüe fue de 24 mm., mientras que en San Rafael se registraron 10 mm. En el Este provincial, el valor de acumulado fue de 16 mm.
“En la estación meteorológica ubicada en el parque General San Martín se registraron 33 mm de acumulación, mientras que en el pluviómetro ubicado en el dique Frías, desde la Dirección de Hidráulica nos informaron que precipitaron 56 mm”, agregó el especialista del Servicio Meteorológico Nacional. Según Jara, los modelos predecían abundante cantidad de agua precipitable. “Son datos relevantes”, expresó.
El SMN informa, a través del departamento de Climatología, que en el pronóstico del trimestre de febrero, marzo y abril, las precipitaciones se encuentran dentro de los parámetros normales, así como las temperaturas. “Si bien se trató de una precipitación importante, estamos dentro de los parámetros normales”, advirtió Jara. En lo que va del año, Mendoza lleva acumulados 65,9 mm.
El frente frío en pleno verano se hizo sentir. En cuanto a las temperaturas, la máxima del lunes se registró a la 1 de la madrugada, con 21.8 grados, mientras que la mínima se registró en horario del mediodía hacia la tarde y fue de 15.2 grados.
Otra lluvia, la misma historia
Una vez más las noticias sobre las precipitaciones en la provincia están acompañadas del informe de actividad de Defensa Civil. Este lunes se realizaron 107 intervenciones tan sólo en el Gran Mendoza. De ellas, 57 fueron por casas inundadas, 18 por viviendas con peligro de derrumbes o filtraciones, 16 por árboles caídos y la misma cantidad de salidas por postes o cables derrumbados.
También se informaron operativos de cortes y desvíos viales por acumulación de agua en zonas de los accesos Sur y Este, y en el ya clásico “túnel del Shopping”. Se realizaron 35 rescates de personas que se encontraban en sus vehículos varados.
En la calle Tiraso de Guaymallén, debido a la gran cantidad de agua acumulada, un tramo del asfalto cedió y se hundió en la tierra. Un colectivo, un auto y un camión quedaron atrapados y debieron ser asistidos y retirados tras el trabajo con maquinas.
Por redes sociales, fue moneda corriente las fotos que denunciaban inundaciones en escuelas del Gran Mendoza, a pocos días del regreso a la presencialidad.
Pronóstico de la semana
Las condiciones persistirán durante la jornada de hoy, con cielo parcialmente nublado, precipitaciones aisladas y un leve ascenso de la temperatura. La mínima será de 14 grados y la máxima, de 23.
En tanto para el miércoles, informan leve ascenso de la temperatura, con una mínima que rondará los 16 grados mientras que la máxima ascendería a 27, con nubosidad variable e inestable. “Hacia la tarde noche pueden presentarse precipitaciones aisladas”, pronosticó Fernando Jara. Hay probabilidad de precipitaciones en forma de llovizna, agua nieve y/o nieve en la cordillera hacia la tarde noche.
Para el jueves se espera nubosidad en disminución, con una mínima de 16 grados y una máxima de 29. Y se repitirá la inestabilidad en horas de la tarde y noche, con probabilidad de precipitaciones.