En menos de un mes se triplicó el uso de camas UTI en Mendoza

La ocupación en las Unidades de Terapia Intensiva ya ronda el 70% y en su mayoría es por casos de Covid-19, según el informe oficial. Sin embargo, el sector privado habla de un 96% en la zona metropolitana. También han subido el número de fallecidos y la positividad.

En menos de un mes se triplicó el uso de camas UTI en Mendoza
La guardia y la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Central volvieron a aumentar su ocupación. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

A pocas semanas de cumplir 2 años del inicio de la pandemia, y todavía con el boom de contagios de Covid-19 que llegó a Mendoza de la mano de la tercera ola por la variante Ómicron, el sistema de salud continúa trabajando arduamente y en niveles cada vez más altos. Así lo demuestra la capacidad de camas de internación de la provincia, ya que durante enero se triplicó el uso de camas UTI con respecto al mes anterior.

Según informó el Ministerio de Salud provincial en el informe semanal de Covid-19, hasta ayer Mendoza registró un 64,67% de ocupación en toda la provincia. Teniendo en cuenta que diciembre terminó con 21,43%, significa un aumento de 43,24 puntos, el triple que el inicio del mes. Con respecto a la semana anterior, cuando se notificó una ocupación del 41,22%, la suba en estos últimos 7 días fue de 23,45 puntos.

En tanto, en el subsector privado, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) pintó un panorama más complejo: informó 78,3% de uso de camas de internación en zona Sur, 84% en el Este y 96% en zona Metropolitana. Aunque algunos médicos relativizan un poco el impacto debido a que no todos los casos son de Covid.

En el sector público del Gran Mendoza, la zona de mayor circulación del virus de la provincia, la utilización de camas UTI alcanzó el 71,74%; lo que se traduce en un aumento de 42,33 puntos respecto a cómo finalizó diciembre. Según los datos de Aclisa, los 6 departamentos del corazón de Mendoza son los que mayor cantidad de contagios han tenido, junto a San Rafael. La lista la encabeza Guaymallén con 36.781 casos confirmados desde que se inició la pandemia, y la sigue Godoy Cruz con 29.210, Las Heras con 28.379, y Maipú con 26.779.

Récord de contagios de Covid-19 en enero

Si de contagios hablamos, enero fue récord absoluto. Sólo en 28 días se registró el 34% del total de los casos positivos de Covid-19 que se dieron en los 22 meses de pandemia. Según el informe de Aclisa, este mes se notificaron 88.542 contagios, un 3.609,34% más que en diciembre (5.631 casos). Una muestra de la dimensión de esta cifra es que, por ejemplo, el mes con mayor cantidad de positivos de toda la pandemia había sido mayo de 2021, en el pico de la segunda ola, con 26.682 contagios.

Sin embargo, en los últimos siete días se sostuvo la tendencia de descenso en cuanto a la cantidad de infectados, algo que ya se había dado la semana anterior. Mientras que la semana previa se diagnosticaron 27.438 contagios, desde el 21 al 27 de enero fueron notificados 21.273 nuevos positivos, un promedio diario de 3.039. En tanto, la tasa de positividad promedio en esos días fue de 56%, igual que la semana anterior. Dos días de esta semana, incluso, el índice superó el 60%: el 24 de enero, cuando fue de 61%; y dos días después, cuando se marcó un récord de 65%. Al día siguiente bajó considerablemente a 41%.

En coincidencia con eso, también bajó a 0,96 el número reproductivo efectivo (Rt) basado en 7 días. Este índice expresa a cuántas personas puede transmitir el virus del Covid una persona con la infección, por lo que los profesionales de la salud indican que debe mantenerse por debajo de 1. Tras un ascenso vertiginoso desde fines de diciembre, las dos últimas semanas presenta un descenso igualmente marcado, ya que la semana anterior era de 1,28 y la previa de 1,70.

FALLECIMIENTOS Y VACUNACIÓN

Desde comienzos de enero el repunte de casos fue notorio y así marcó el inicio de la tercera ola con incrementos semana a semana, por lo que este descenso en los últimos 14 días marca un cambio en la curva de contagios. Pese a ello, hay un aumento en la cantidad de fallecimientos registrados en la provincia vinculados a esta causa, y esta semana casi se duplicaron respecto de la anterior. El Ministerio de Salud informó 13 fallecidos y 18 casos fallecidos notificados en SISA en los últimos siete días, que corresponde a personas fallecidas con fechas anteriores.

La semana previa, en cambio, se notificaron 8 fallecidos y 9 casos fallecidos notificados en SISA, por lo que en esta última hubo un 82% más de muertes por Covid-19. De los datos oficiales también surge que el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores: el 74,2% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años, y las personas de más de 90 años representan el 7,6%. Así, al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 2.503,54 por millón de habitantes y de Letalidad 1,82 por total de casos confirmados.

Desde el inicio de la pandemia, en Mendoza han fallecido 4.743 personas por causas vinculadas al Covid, y de los 260.128 casos confirmados hubo un total de 232.035 recuperados. Para los profesionales de la salud, completar el esquema de vacunación sigue siendo la clave para mejorar estos índices y disminuir la letalidad del virus. En Mendoza, el 86,41% de la población tiene al menos una dosis, mientras que el 75,22% se vacunó con dos dosis. De acuerdo a la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, más de 34 millones de argentinos tienen el esquema de vacunación completo, lo que corresponde al 76,6% de los habitantes de todo el país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA