Los mendocinos se acercaron a las urnas este domingo para las elecciones generales que se desarrollaron en toda Argentina. En Mendoza la participación fue, al cierre de esta nota, del 75,3%, por lo que una leve alza en el porcentaje de votantes en comparación con las PASO de septiembre (73%), una tendencia similar a la del país en general. La jornada electoral se desarrolló sin mayores demoras ni denuncias en Mendoza, y nuevamente el voto en blanco superó a varios frentes.
La provincia vivió con tranquilidad los comicios de este domingo 14 de noviembre, en el que los mendocinos votaron las elecciones legislativas, que permiten asignar cinco bancas de diputados, tres de senadores nacionales, y legisladores provinciales y concejales. Con un padrón electoral cercano al millón y medio de votantes, Mendoza registró una participación del 75,3% (según datos de la página oficial), lo que significa una suba de dos puntos en los votantes con respecto a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de septiembre.
De esta manera, Mendoza manifestó una tendencia similar a la de toda la Argentina, que ofreció un aumento de 5 puntos en dicho indicador: hubo un 71% de participación en estas elecciones generales, contra un 66% que hubo en las PASO. Esto indica que en todo el país fueron a votar este domingo unas 24,4 millones de personas, aproximadamente, lo que resulta en 1,1 millones de votantes más que en septiembre.
Luego de lo que pasó de las PASO, cuando los mendocinos sufrieron largas filas, demoras, y una experiencia tediosa al acercarse a las urnas, durante la jornada de este domingo se vivió una situación totalmente contraria. La Junta Electoral confirmó que los comicios se desarrollaron con mucha fluidez, tranquilidad, y sin ningún incidente o denuncia de gravedad. La flexibilización respecto a los protocolos por Covid-19 en las últimas semanas ayudó a que no se repitan demoras de las PASO.
De todas maneras y como era de esperar, no faltó el ingenio, la creatividad, y el humor de los votantes que aprovecharon la situación para dejar algún chiste, un meme, o simplemente un mensaje al mundo de la política: hubo disfraces, como el infaltable Spiderman, un dinosaurio, y el nuevo “Chancho blanco”; boletas de Wanda e Icardi, Riquelme y el Consejo de Fútbol, o hasta votos para Joe Quimby, el alcalde de Springfield en Los Simpson. Algunos dejaron paquetes de polenta sobre boletas del Frente de Todos, y otros mensajes “a lo mendocino”, con frases como “menos robo, más vino”. Los dirigentes políticos no quedaron exentos del folclore y se manifestaron en Twitter, entre chicanas y fuego cruzado.
Más allá de los hechos de color, la naturalidad con la que se desenvolvió la jornada fue determinante para obtener los resultados rápidamente. Cerca del mediodía, el gobierno comunicó que a las 21 se darían a conocer los primeros datos oficiales, y además de la puntual el registro de datos fue veloz: apenas se lanzaron los números, ya se había escrutado un 85% de las mesas en todo el país. En menos de una hora, el porcentaje ya superaba los 90 puntos. Esto incentivó a que más temprano que tarde comiencen los festejos de Cambia Mendoza en toda la provincia, además de las felicitaciones públicas de Anabel Fernández Sagasti a Alfredo Cornejo.
Como un fiel reflejo de las PASO hace poco más de un mes, el voto en blanco volvió a ser protagonista, quitándoles esperanzas a frentes menores, aunque esta vez no como tercera fuerza. Con más del 96% de las mesas escrutadas en horas de la noche del domingo, el registro manifestaba que alrededor del 6,8% de los mendocinos votó en blanco. Si bien disminuyó respecto al 10% de septiembre, se mantuvo por encima de varios frentes que intentaron hacerse paso dentro de los grandes partidos políticos y conseguir bancas para los próximos 4 años. En senadores, por ejemplo, superó al FIT (4,85%), al Partido Federal (3,92%), a Vamos Mendocinos (3,86%), y a Compromiso Federal (2,54%). En diputados la tendencia fue la misma, y los votos en blanco fueron más de 72 mil.
Lo cierto es que por mero desinterés, desconfianza, indecisión, o falta de representación con las propuestas, nuevamente fueron miles de mendocinos los que eligieron no darle su voto a alguna de las opciones políticas. En este contexto el que sí pudo sobreponerse fue el Partido Verde, el único que logró subir lo logrado en las PASO y pasar la barrera de los votos en blanco para quedar como tercera fuerza, en una provincia dominada y polarizada por Cambia Mendoza y el Frente de Todos.
Así las cosas, con los resultados de las elecciones legislativas cambia el diseño del Senado a partir diciembre. De confirmarse la tendencia que marcan las últimas horas del domingo, con el 98% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos perderá el control del Senado en el Congreso, ya que perderá 6 bancas y Juntos por el Cambio ganará 5 senadores. En cuanto al proceso en general, y a pesar de la cuenta pendiente por el 2% menos de votantes que en las PASO, el desarrollo de los comicios en Mendoza fue ejemplar, tranquilo y ágil, como pocas veces se logró en los últimos largos años. En ese aspecto, ganaron todos.