Aclarar que detrás de cada número frío hay un ser humano puede resultar una obviedad pero, lamentablemente, no siempre lo es. Dicho esto, según cifras del Ministerio de Salud provincial el promedio de letalidad por Covid-19 es en Mendoza de 79 años y las edades de las personas que más se han contagiado van de los 15 a los 29 años.
Los números señalados tratan del análisis que todos los viernes realiza la autoridad sanitaria, así es que reflejan los promedios desde el primer contagio de coronavirus que hubo en Mendoza hasta el pasado viernes 24 de julio. En tal fecha, la provincia ya contaba con 799 personas con diagnóstico positivo de Covid-19, de las cuales 166 se recuperaron y 20 fallecieron.
Así, siempre tomando la etapa que comenzó el 21 de marzo (día en el que se contagió por primera vez una mendocina) al viernes pasado (cuando Salud hace el ‘corte’ semanal), se puede saber que la mayoría de las personas que han fallecido están entre los 60 y los 89 años, aumentando más incluso entre los 70 y los 79 años.
En cuanto a las muertes por Covid-19, también se han producido entre personas de 40 y 59 años y en los mayores de 90 pero en menor medida. En este sentido, desde el ministerio de Salud recuerdan que la mayoría de las personas fallecidas ha tenido también de base alguna otra enfermedad (las en medicina llamadas comorbilidades) que les ha terminado complicando el cuadro que en casos de personas sanas suele superarse.
Según las edades
Decíamos que del total de personas contagiadas en Mendoza por Covid-19 hasta el viernes, es decir 799, podría también indicarse que la mayoría (199) son personas jóvenes ya que tienen entre 15 y 29 años. Es decir, que la edad promedio de quienes se contagian es 22. Mientras que, la segunda mayor franja de cantidad de infectados, se ubica entre los 30 y 39 con un total de 179 pacientes.
En tal sentido, es importante señalar que si bien los más jóvenes son los que más se contagian, no hay ningún fallecido hasta el momento en los rangos etarios subrayados. Además, de ese total de 378 personas adultas jóvenes, si bien aún están cursando la enfermedad la mayoría y es menor el porcentaje de los ya recuperados, no hay mortalidad.