Junio trajo un alivio al sistema de salud con una caída en el número de casos de coronavirus del 20% y de fallecimientos del 10% intermensual.
La ocupación de camas de las unidad de terapia intensiva (UTI) también bajó al 84,16 % en el área metropolitana. En mayo llegó al 91,56%.
De esta manera, mayo se posiciona como el mes con más contagios y decesos desde el inicio de la pandemia en la provincia superando los 25 mil casos de coronavirus. Dejando atrás a octubre, con 21.292 casos, el mes que encabezó el pico de la primera ola en Mendoza.
Según la información oficial, junio cerró con más de 21.000 casos, mientras que mayo y abril alcanzaron los 26.682 y 22.119 infectados, respectivamente.
La tasa de positividad fue de casi el 29%, unos puntos más bajos que mayo que tuvo un índice superior al 33 por ciento.
En tanto, el promedio diario de casos se ubicó en 711, bajando las cifras que marcó mayo de 860 infectados.
En cuanto a los fallecimientos, en junio se produjeron 685 decesos, mientras en el mes anterior se registraron 764 decesos. Lo que llevó a una disminución intermensual de 10%. Si bien las estadísticas muestran un leve descenso de las cifras, el dato es negativo ya que la cantidad de decesos no bajaron al mismo ritmo que la cantidad de contagios. Es importante tener en cuenta que un porcentaje de pacientes fallecidos estaban internados y se habían contagiado en mayo.
“La segunda ola sigue presente y los números siguen siendo alarmantes, es por esto que no podemos bajar la guardia”, aseguran desde el Ministerio de Salud. Y agregan que las medidas de cuidado personal como el uso correcto del barbijo, la higiene de manos y el distanciamiento social tiene que seguir presente en cada mendocino.
Desde la cartera sanitaria explicaron que están analizando la situación planteada durante el mes que pasó y esta disminución de las cifras tiene un origen multicausal, que justamente es motivo de investigación.
También señalaron que el sistema de salud necesita colaboración de la comunidad, ya que los empleados del sector llevan más de un año trabajando bajo presión y en situaciones límites, lo que genera un gran desgaste.
A esto se suma el invierno, las bajas temperaturas recién comienzan y las enfermedades respiratorias se hacen presentes generando mayor tensión en la lucha diaria que lleva adelante el sistema sanitario para enfrentar la pandemia.
En lo que respecta a la ocupación de camas en Unidad de Terapia Intensiva, en mayo desde el Ministerio de Salud reconocieron la dificultad para encontrar camas en los distintos hospitales y clínicas, teniendo un factor ocupacional del 91,56% en la zona metropolitana en
Durante junio hubo una disminución, según los últimos registros, el porcentaje de camas ocupadas en UTI, en el Gran Mendoza, es de 84,16%, mientras que en todo el territorio de la provincia alcanza el 78,98%.
Por otra parte, el miércoles, en el último informe del mes, se conoció la recuperación de 944 pacientes y hasta ayer, el total de personas que se recuperaron de coronavirus eran 134.125.