Con magros resultados en las evaluaciones de aprendizajes, desde hace tiempo la mirada de las gestiones educativas está puesta en mejorar las trayectorias de los alumnos para evitar la permanencia o repitencia.
En Mendoza, hay 30.000 alumnos de primaria que requieren un acompañamiento extra tras haber demostrado que tienen dificultades para lograr los estándares básicos requeridos.
Se trata de chicos de 1º a 7º grado y para quienes ha sido necesario sumar horas de clase y un acompañamiento especial por parte de docentes. Si se tiene en cuenta que este año, 190.889 alumnos forman parte de la matrícula de las escuelas primarias públicas, se infiere que 15,72% del total tienen trayectorias débiles.
En la Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura realizada ayer, el gobernador Rodolfo Suárez destacó este aspecto al tiempo que lo enmarcó en la gran estrategia de su gobierno: el fortalecimiento de la alfabetización en lecto escritura.
“Aumentamos la cantidad de horas para intensificar las trayectorias más debilitadas. Rediseñamos el programa Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar, que hoy alcanza al 100% de las escuelas primarias de gestión estatal de Mendoza, y acompaña prioritariamente a las trayectorias más vulnerables”, expresó. Luego detalló: “Esta línea de acción alcanzó a 30.000 estudiantes de 1º a 7º grado del nivel primario, identificados con un seguimiento nominalizado que realizamos a través del sistema GEM. Bajo el mismo programa, se implementó la jornada completa en 200 escuelas primarias”.
El programa de Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar tiene como prioridad acompañar a los estudiantes con trayectorias escolares de menor intensidad de todos los grados de los establecimientos educativos de nivel primario. Abarca la totalidad de las 726 escuelas primarias de gestión estatal y brinda 7 horas escolares, incluyendo las escuelas albergues, de frontera, escuelas de jornada completa y de jornada simple con el programa de fortalecimiento. Esta estrategia no incluye la totalidad de la matrícula sino que participan aquellos alumnos que expresan dificultades.
Desde la DGE indicaron que comenzó a implementarse desde la pandemia, ante el impacto que tuvieron los cambios asociados a esta y mantiene más o menos la misma cantidad de alumnos en estas condiciones desde entonces. En tanto, las áreas que requieren apoyo son básicamente Lengua y Matemática.
“Hemos priorizado áreas de alfabetización siendo el primer ciclo particularmente donde se ha acompañado a los alumnos con trayectorias débiles y en particular, alumnos de 3er grado”, señaló Marta D’Angelo, directora de Educación Primaria.
En tanto, la jornada extendida abarca toda la matrícula de un establecimiento y alcanza a 202 escuelas de la provincia.
En números
Cabe señalar que al finalizar 2020, el primer año de pandemia, con la necesidad de pasar la escuela a la no presencialidad y el regreso paulatino, 19.000 estudiantes de primaria y secundaria no habían logrado acreditar los aprendizajes prioritarios. Sin embargo, se había decidido que fuera unidad pedagógica con 2021 y pudieron continuar su trayectoria hacia el año siguiente. A fines de 2021, 85% había recuperado los saberes de 2020 con acompañamientos especiales.
Para ilustrar con números, las pruebas Aprender aportan una mirada sobre la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Las últimas fueron realizadas a fines de noviembre de 2022 y se aguardan los resultados. Sin embargo, las anteriores mostraron que 4 de cada 10 chicos de sexto grado de Mendoza estaban por debajo de un nivel satisfactorio, es decir en un nivel bajo o inferior. Realizadas en 2021 claramente mostraban el impacto de la pandemia. En Lengua esto alcanzaba al 43% mientras que en Matemática quedaron en esa instancia 40,7%.
A nivel nacional, solo el 43% de los estudiantes llegan a 6° grado a tiempo y con niveles de aprendizaje satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática, tal cual puso en evidencia un informe reciente del Observatorio de Argentinos por la Educación, “¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes”.
Pese a que los resultados en el desempeño son bajos y menos de la mitad de los alumnos alcanzan resultados satisfactorios en Lengua y Matemática, Mendoza se ubica en el cuarto lugar entre las provincias con mejores resultados. Del total 46% logra buenos resultados, la misma proporción que en Tierra del Fuego, que comparte el cuarto lugar.
Más tiempo de clase
Para el abordaje en el programa Fortalecimiento se designa un coordinador y un maestro de trayectoria, de acuerdo con el seguimiento y las evidencias del progreso de cada estudiante.
La estrategia busca ampliar el tiempo escolar y el despliegue de prácticas que se enfoquen en el desarrollo de habilidades de pensamientos transversales a todos los aprendizajes.
Desde la DGE se destaca que el rol del maestro de trayectorias, en diálogo con el o la docente de grado, apunta a generar estrategias innovadoras, que tienden a intensificar la construcción de los aprendizajes prioritarios e integrales apuntando específicamente a atender las situaciones de vulnerabilidad.
“La escuela tiene que buscar que los chicos aprendan y habrá que modificar todo lo que haga falta para que eso suceda”, afirmó la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, en una nota reciente con Los Andes.
En este punto subrayó: “Estamos trabajando en los dos sentidos: aumentar todos los días que sean posibles según calendario pero además estamos generando nuevas estrategias, nuevas formas en la clase, trabajar con programas de alfabetización, con funciones ejecutivas, habilidades del pensamiento, agrupamientos flexibles, aprendizajes prioritarios para que entonces no sea solo la cantidad de días, sino que la calidad vaya mejorando”.
Este año, el ministerio de Educación de la Nación dispuso ampliar una hora de clase en las escuelas primarias públicas, lo que alcanza a siete de cada diez escuelas públicas en el país. Según detalló el área al inicio del ciclo lectivo, en ese periodo se busca fortalecer lectura, escritura, expresión oral, pensamientos matemáticos, geometría y álgebra.
Sin embargo, Mendoza ya había iniciado esta estrategia el año anterior a través del mencionado programa.
La jornada extendida, en septiembre de 2022, cuando se inició, involucraba a 162 establecimientos escolares bajo el Programa de Jornada Completa. Luego, en el inicio del ciclo lectivo 2023 se sumaron 11 instituciones más y a fines de marzo 29 más, por lo que en total son 202. En este aspecto hay que considerar que son aquellas que tienen las posibilidades edilicias de poder implementarlo, el principal desafío que conlleva la estrategia.