En Mendoza el 40% de los internados en terapia intensiva por coronavirus tiene sobrepeso y obesidad

En el hospital Central, el más grande de la provincia, es el porcentaje de pacientes críticos. En el Malbrán afirman que en el país el 90% ocupa camas críticas con esa condición.

En Mendoza el 40% de los internados en terapia intensiva por coronavirus tiene sobrepeso y obesidad
En septiembre de 2020, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó a las personas que padecen obesidad dentro de los grupos de riesgo frente a la pandemia.

Desde que comenzó la pandemia, distintos estudios afirmaron que muchos de los pacientes más gravemente enfermos de Covid-19 son personas con obesidad y sobrepeso.

La experiencia observada en nuestro país y en el mundo alarmó sobre la prevalencia de casos de obesidad en situaciones críticas de internación frente a la enfermedad, incluso derivando, en algunos casos, en la muerte. Es a partir de esta situación que se considera a la obesidad como un factor riesgo.

En septiembre de 2020, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó a las personas que padecen obesidad dentro de los grupos de riesgo frente a la pandemia, destacando que estos pacientes tienen mayor posibilidad de sufrir una evolución desfavorable ante la infección por coronavirus.

En la actualidad, en Mendoza el 40% de los pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) por coronavirus padecen sobrepeso y obesidad. “Más del 40% de los internados en UTI son pacientes con esta patología. En la actualidad hay más pacientes con sobrepeso que con obesidad”, informó la doctora Claudia López, coordinadora de UTI Covid-19 del hospital Central.

“El año pasado hicimos un análisis estadístico y el factor de riesgo más común de los pacientes era el sobrepeso y la obesidad. Los pacientes con esta patología se complican, no sólo por su obesidad, sino también porque es difícil manejarlos, ventilarlos, hacer las mediciones que hacemos en todos los pacientes, pero que en los obesos no son tan reales. También es más difícil sedarlos y medicarlos, necesitan mayores dosis de medicación”, agregó López.

La coordinadora de UTI explicó que el sobrepeso y la obesidad influyen en la enfermedad sin importar la edad, además de ser un limitante para el tratamiento. “Hay pacientes, por ejemplo, que al ser tan obesos no se les puede hacer una tomografía porque el tomógrafo soporta hasta 130 kilos. Por lo que nos manejamos solamente con una radiografía de tórax y eso nos limita para hacer ciertos diagnósticos y tratamientos específicos”, detalló la especialista en diálogo con Los Andes.

“A los pacientes con Covid-19 nosotros los ponemos boca abajo varias horas para mejorar la ventilación pulmonar y en los pacientes que son obesos, a veces no se los puede colocar en esa posición”, añadió López.

Al ser considerados pacientes de riesgo, las personas con sobrepeso y obesidad fueron incluidas en los primeros grupos para ser vacunados, buscando de esta manera limitar las complicaciones en caso de contagio.

“Si bien la vacunación de obesos se habilitó dentro de los primeros grupos por ser pacientes de riesgo, la gente que tenemos internada es gente que no se vacunó o que ingresaron antes del inicio de la campaña. El año pasado se notaba más la cantidad de pacientes con esta patología y con complicaciones. Este año tenemos también pacientes más jóvenes y sin factores de riesgo”, sentenció la doctora Claudia López.

Preocupación nacional

Más allá de la situación de nuestra provincia, fuentes nacionales aseguran que la ocupación de terapia por parte de pacientes con sobrepeso y obesidad es mayor. “Si hacemos un conteo, el 90% de los pacientes de terapia intensiva son obesos”, manifestó el director del instituto Malbrán, Daniel Godoy.

“Hay una cosa que me preocupa mucho, que es el tema de la obesidad. La obesidad de por sí es un estado que dificulta absolutamente todo. Los obesos son pacientes que no tienen forma de defenderse ante una enfermedad como esta. Tienen un estado inflamatorio crónico y aparte lo que significa el tratamiento de una persona de 140, 150 kilos es muy complicado. Y nosotros tenemos una alta prevalencia de obesidad”, señaló Godoy reafirmando la dificultad en la atención de los pacientes con obesidad.

“También hay que tener en cuenta el pos Covid-19. Hay que volver más saludable a la población para evitar estas cosas”, reflexionó el especialista.

Por su parte, la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) refiere que las personas con obesidad tienen un 113% más riesgo de hospitalización por Covid, un 78% más de ingreso en terapia intensiva y un 48% más de posibilidad de morir que quienes tienen un peso saludable. Además, tienen más probabilidades de tener otras enfermedades graves, como cardíacas, pulmonares y diabetes.

Complicaciones y riesgos de la obesidad

El doctor y especialista en obesidad y sobrepeso, Jorge Pujol, explicó sobre los riesgos y efectos de estas patologías sumadas al coronavirus. “En la obesidad hay una tendencia inflamatoria. El obeso es un inflamado crónico y el Covid-19 es una inflamación agregada. Las dos situaciones consolidan el riesgo alto, incluso el riesgo de muerte para estos pacientes”, indicó a Los Andes.

“Los pacientes de Covid-19 que son obesos hacen una enfermedad inflamatoria mucho más severa que los pacientes que no son obesos. También sucede con los diabéticos e hipertensos. Obesidad, diabetes e hipertensión son enfermedades asociadas”, agregó Pujol.

Y concluyó:”Es un proceso producido por un órgano llamado endotelio que se enferma con la obesidad, la diabetes y también con el Covid-19. Los obesos tienen una respuesta exacerbada del sistema inmunológico”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA