En el segundo trimestre del año, el uso de la tarjeta de crédito para el consumo se ha desplomado un 23% en Argentina. Período afectado directamente por las restricciones para las actividades económicas y el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este contexto, el de la cuarentena, según destaca el Índice Prima de Medio de pago, en Mendoza de abril a junio se retrajo un 9,31% el total de tarjetas de crédito activas.
Según los datos correspondientes al segundo trimestre de 2020 se detalla que a nivel nacional, del total compras de bienes y servicios, el crédito sigue ocupando el mayor porcentaje del volumen de transacciones comerciales, seguido por el débito y las tarjetas prepagas. Sin embargo, se puede observar una caída del crédito como opción de pago frente a un crecimiento de las otras alternativas.
El financiamiento, durante el segundo trimestre, representó un el 53,87% del total del volumen, mostrando una retracción interanual en el orden de los once puntos respecto al 2019 (64,37%). Mientras que al detenernos en el total de transacciones la merma fue del 23,47%.
“La caída de participación y transacciones con tarjeta de crédito tiene múltiples explicaciones. Algunas de ellas son la adopción de los usuarios de una postura conservadora ante la incertidumbre generada por la pandemia, el agotamiento de crédito y que ciertas actividades donde la tarjeta de crédito es habitualmente utilizada, como turismo, se han visto muy afectadas por la coyuntura”, afirmó Julián Ballarino, Gerente de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.
Mientras que el uso de las tarjetas de débito, al hablar del volumen de operaciones, pasó del 35, 04% en 2019 al 41,74% en la presente temporada. Mostrando también una suba del 5,13% en la medición por transacciones. “La tarjeta de débito es un producto que crece en transacciones. Las cuentas bancarias tienen una tarjeta de débito asociada y son un modo accesible de utilizar el saldo, ya sea por extracción o para compras. Si bien en este contexto algunas personas priorizan el uso del débito frente al efectivo y crece su participación en el ecommerce, la caída del consumo generada por el Covid hizo que se desacelere su crecimiento”, explicó Ballarino.
En el Índice Prisma se muestra además el crecimiento de un 285% de las prepagas como opción. Este segmento, durante el segundo trimestre, alcanzó el 4,39% del mercado de pago motorizado por las fintech y por la tarjeta alimentar; el año pasado representaba un 0,59% del porcentaje del total de las transacciones. Recientemente el Banco de Desarrollo de América Latina le otorgó a la Argentina un crédito por u$s300 millones para fortalecer la Tarjeta alimentar. Dinero que será inyectado al consumo.
El consumo y el crédito
“El comercio representa un 23% del PBG de la provincia de Mendoza y, dentro de éste, casi la mitad se atribuye al comercio minorista. Los supermercados son sólo una parte de esa mitad. Aunque les haya ido bien, no contrarrestan las fuertes bajas de otras actividades”, explicó la economista Carina Farah.
La dinámica del comercio durante el segundo trimestre -del año- estuvo atada a la liberación de diferentes rubros, y en junio -por ejemplo- un relevamiento realizado por la Federación Económica de Mendoza (FEM) reveló que las ventas minoristas cayeron un 38% en comparación con 2019. Entre los sectores más afectados, el rubro de electrodomésticos y electrónica cayó un 61,78%; en tanto que el de calzados y marroquinería se retrotrajo un 55,34%; al igual que ropa y artículos de deportivos, que sufrió una merma de 51,65%.
A nivel nacional, según detalla el Índice Prisma, se mantuvo el volumen de compras en un pago, mientras los planes de cuotas cedieron ante los planes “Ahora”, que prácticamente alcanzaron el 60% del total de operaciones en cuotas. Los créditos privados cayeron un 53,50% en planes de 2 y 3 cuotas, por su parte hubo una retracción menor para los planes de 4 a 6 cuotas (-43,65%). No obstante, el financiamiento de hasta 24 meses subió un 121%.
El programa Ahora 12, que mantendrá tasas en torno al 20%, como opción de pago ha tenido un crecimiento del 89,35%, para ocupar en el segundo trimestre el 52,41% del volumen total de las operaciones financiadas por este plan. La opción de 18 cuotas se incrementó un 452,96%, escalando al 26,31% de las operaciones. Recordemos que el Gobierno nacional oficializó la prórroga del programa “Ahora 12” hasta el 31 de diciembre de 2020, en medio de la caída de las ventas a causa de la pandemia.