Como cada 5 de junio, desde hace 51 años, este miércoles se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha creada precisamente para recordar y concientizar sobre lo importante que es “cuidar el único hogar que tenemos”, así como también para incentivar el impulso y la toma de medidas concretas y urgentes que ayuden a mitigar la contaminación y remediar los daños ya generados.
Y, en este contexto y en una era donde ya la tecnología de avanzada no solamente convive con la humanidad, sino que además tiene un rol preponderante y en el que se complementan entre sí, los residuos electrónicos cada vez toman mayor protagonismo.
En Mendoza, cada persona genera un promedio de entre 7 y 8 kilos de residuos electrónicos al año. La cifra está por debajo de la media de 15 kilos al año que cada argentino genera anualmente y de los 20 kilos anuales que cada persona produce en el mismo período a nivel mundial.
No obstante, y según destacó el cofundador y director de Reciclarg, Farid Nallim, tanto en Mendoza como en Argentina y en el mundo a duras penas se está llegando a recuperar apenas 1% del total de residuos electrónicos que se genera.
“En este contexto, donde uno de los temas y actividades que están en auge es la minería, es clave entender la importancia de contar con una transición hacia la minería urbana. Porque lo que nosotros venimos haciendo desde Reciclarg hace 14 años es minería urbana, ya que es la recuperación de metales preciosos -oro, plata, platino y cobre- que provienen de materiales eléctricos”, resume Nallim, quien definió a la urbana como “la minería del futuro”.
Desde hace ya varios meses, el emprendimiento trabaja con los municipios de Mendoza con la finalidad de fomentar la recolección de este tipo de chatarra. Incluso, en sintonía con el Día Mundial del Medio Ambiente 2024, hoy -miércoles 5 de junio de 2024- habrá dos campañas de recolección en de residuos de este tipo en Godoy Cruz y en Rivadavia.
“Este año nos hemos propuesto el objetivo de recolectar 10.000 kilos por mes con los municipios. En ese sentido, estamos haciendo dos campañas mensuales con los municipios. Ya hicimos con Ciudad de Mendoza, con Lujan, con Maipú y con Guaymallén, y ahora vamos a ir con Godoy Cruz y Rivadavia. La idea es ir sumando a todos los municipios, e ir repitiendo en los que ya se ha hecho”, agrega Nallim.
MINERÍA URBANA
El día a día y la modernidad llevan a que el uso de la tecnología haya experimentado un crecimiento exponencial, por lo que -de manera directamente proporcional- también ha crecido la generación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).
“Esto tiene que ver con que los mejores conductores para la electricidad son el oro, la plata y el cobre. Entonces, para producir un panel solar, un teléfono o lo que sea, se necesita eso”, describe Nallim.
Y es aquí donde entra la acción de lo que denomina “minería urbana”.
Según explica el CEO de Reciclarg, el beneficio de la minería urbana tiene que ver con que, al lograr recuperar algo que ya se produjo -para la fabricación de un electrodoméstico u otro dispositivo, por ejemplo-, disminuye la materia prima total en sí.
“De esta manera, es menos contaminación para el planeta, ya que se logra que esto no termine en un vertedero a cielo abierto”, se explaya Nallim.
En ese sentido, el referente destacó que -a la larga- la transición entre la minería tradicional y la minería urbana va a ser indispensable, y se irá haciendo de manera progresiva para poder recuperar el pasivo ambiental.
MEJORAR LA RECOLECCIÓN Y LA RECUPERACIÓN DE RESIDUOS ELÉCTRICOS
Con las dos campañas al mes que se están llevando adelante en los distintos departamentos de la provincia se apunta a aumentar la tasa de recolección. Se están recolectando 8 toneladas de RAEEs al mes, y la idea es llegar a 10 toneladas.
“Por una tonelada de plaqueta de circuito de un teléfono celular se recuperan entre 200 y 300 gramos de oro. A nivel mundial, actualmente se están tirando a la basura el equivalente a 65.000 millones de dólares, todo porque no se recupera esta materia”, explica.
A nivel nacional, y entre todas las plantas, se recuperan entre 500 y 600 toneladas de RAEEs al año. La cifra está muy lejos de los entre 2.000 y 3.000 que se recuperan en España. En este país europeo, ya se ha sistematizado la recuperación de metales preciosos desde hace, al menos, 20 años.
“Si todas estas cosas van a un vertedero, termina generando mucha contaminación. Más si se tiene en cuenta que se puede recuperar casi 95%”, insiste.
LAS CAMPAÑAS
Este miércoles, de 10 a 17 en el Polo Ambiental de Godoy Cruz y en la Plaza departamental de Rivadavia se llevarán adelante las dos campañas mensuales de recolección de RAEEs.
La idea es que los vecinos se acerquen a estos puntos para hacer entrega de sus residuos electrónicos con la idea de deshacerse de ellos y, a la vez, aportar al medio ambiente y a la recuperación.
Entre los residuos que se estarán recibiendo se destacan microondas, impresoras, computadoras, celulares, mouses, teclados, tostadoras, licuadoras, planchitas y secadores de pelo, pendrives y auriculares.
Asimismo, no están incluidos en la recolección lavarropas, aires acondicionados ni heladeras.
“La idea es hacer 24 campañas al año. Hoy estamos llegando a un máximo 8 toneladas por campaña, y la idea es llegar a 10. Por eso se busca incentivar la participación de la gente y estamos sorteando un televisor entre la gente que lleve sus residuos. Cada uno llena un papelito con sus datos, y si en el departamento se llega a los 10.000 kilos, se sortea el televisor”, concluye Nallim
POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1973 y la fecha se definió porque el 5 de junio de 1972, se desarrolló en Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre temas relativos al medio ambiente, conocida como la Cumbre de Estocolmo.