En Mendoza, 40 parejas se disputaron el sueño de llegar a la final del Mundial de Tango

La provincia fue sede de las preliminares de las que participaron también bailarines de otras provincias. Los ganadores viajarán a Buenos Aires para la instancia definitiva de un certamen de envergadura internacional.

En Mendoza, 40 parejas se disputaron el sueño de llegar a la final del Mundial de Tango
En Luján de Cuyo se realizó el preliminar mundial de tango 2023, donde las parejas ganadoras participarán en Buenos Aires para el Mundial de tango. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Este fin de semana Mendoza es sede de la preliminar del Mundial de Tango, un evento que ilusiona y disfrutan a pleno los cultores de esta danza propia de la identidad argentina. De acuerdo a la información oficial, resultaron ganadoras las parejas mendocinas conformadas por Ailin Rutchle y Luis Dimas Gutiérrez, en la categoría Tango Pista y Paola Susana Valdivia y Javier Oscar Jofré, en Tango Escenario.

Así, 40 parejas han participado del concurso desde el viernes, con la ilusión de llegar a la final que se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) del 23 de agosto al 3 de septiembre. Se realiza por segundo año consecutivo en el departamento de Luján de Cuyo, aunque la provincia es sede desde 2008.

La competencia se desarrolló durante dos días y culminó el sábado a la noche. Se trata de un certamen muy esperado por los bailarines, para el que se preparan durante todo el año. Es la oportunidad de meterse de lleno en ese mundo que aman y por lo cual, aunque acarician la idea de ganar, ya el sólo hecho de participar es todo disfrute. Es que “el tango es una forma de vida”, explicó Paola Valdivia, una reconocida bailarina local que participa desde 2010 junto a su compañero y esposo, Javier Jofré. Incluso en dos ocasiones llegaron a la final.

En Luján de Cuyo se realizó el preliminar mundial de tango 2023, donde las parejas ganadoras participarán en Buenos Aires para el mudial de tango.
Las parejas de baile demuestran toda su habilidad en el tango para poder pasar la evaluación del jurado.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
En Luján de Cuyo se realizó el preliminar mundial de tango 2023, donde las parejas ganadoras participarán en Buenos Aires para el mudial de tango. Las parejas de baile demuestran toda su habilidad en el tango para poder pasar la evaluación del jurado. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El Mundial de Tango es un evento internacional del que participan referentes de diversos países. Se realiza desde 2003.

Es “el encuentro tanguero más importante del mundo”, define el gobierno de CABA en la convocatoria dirigida a bailarines mayores de 18 años de cualquier parte del mundo.

La competencia comprende dos categorías: Tango de Pista y Tango Escenario. Ambas son de participación libre y gratuita, para aficionados y profesionales.

El viernes se realizaron las clasificatorias y ayer la semifinal. Ahora, resta la instancia final en Buenos Aires.

Pero el asunto es que el evento es una verdadera fiesta y entre milongas se apasionan con esta cultura que llevan en la sangre. Por eso, las actividades no se reducen solo a la competencia sino que la agenda incluye eventos tras el cierre de cada jornada y pese a que se cerró con los ganadores, hoy continuó con otras propuestas de gran convocatoria y abiertas al público.

Cómo se hacen las preliminares

La Sociedad Libanesa de Luján, ubicada en Avenida Sáenz Peña 130, se engalanó al ritmo del 2x4 y recibió a los ansiosos participantes. Se habían preparado con entusiasmo durante meses para ir a mostrar sus virtudes y esta era la gran oportunidad.

El certámen a nivel local tuvo tres categorías: tango pista, tango escenario y tango senior (para mayores de 50 años) aunque a nivel nacional cuenta solo con las dos primeras.

De la categoría tango pista participaron 18 duplas, de tango escenario, 10 y de tango senior fueron 12.

Paola contó que este año se presentaron en las dos categorías como el año pasado. “Nos hemos preparado todo el año, en las vacaciones de julio viajamos a Buenos Aires porque nos coachean unos profesores de allá”, contó. Luego destacó con qué intensidad se vive todo este proceso y la importancia que tiene para ellos: “Termina el mundial y no hay relax porque empezamos a preparar lo del año próximo”.

El Mundial de Tango es un evento internacional del que participan referentes de diversos países. Se realiza desde 2003. 
Fernando Rodriguez y Estefania Gomez celebran su victoria en el escenario de Tango BA al salir campeones del Mundial de Tango 2019\u002E Foto: Nicolas Villalobos/DPA\u002E
El Mundial de Tango es un evento internacional del que participan referentes de diversos países. Se realiza desde 2003. Fernando Rodriguez y Estefania Gomez celebran su victoria en el escenario de Tango BA al salir campeones del Mundial de Tango 2019\u002E Foto: Nicolas Villalobos/DPA\u002E

El jurado estuvo compuesto por Laila Rezk (CABA), Mónica Parra (Comodoro Rivadavia), Jesús Velázquez (Santiago del Estero) y Eduardo Villegas ( Luján de Cuyo, Mendoza) y fueron los encargados de elegir a los mejores postulantes.

Julieta Martínez, parte del equipo de la organización de la Municipalidad de Luján, explicó que participaron bailarines de Córdoba, La Pampa, La Rioja, Santa Fe, San Juan, San Luis y Mendoza.

Los ganadores de cada una de las categorías oficiales (Tango pista y Tango escenario), además de clasificar al Mundial, recibirán un total de $250.000 por pareja. Ese dinero lo utilizarán para cubrir los costos de su participación en la próxima instancia. En tanto, la pareja ganadora de la categoría senior recibirá 100.000 pesos.

Lo cierto es que no fue todo competencia, tanto el viernes como el sábado, el cierre de la jornada tuvo baile a pura milonga. En el caso de ayer, el día más intenso, a altas horas de la madrugada tras la premiación. Es que estaba pautado que las actividades se extendieran por 10 horas: entre las 16 y las 4 de la mañana, hora de cierre de la milonga. A partir de las 21 se había agendado la final de tango senior, a las 21.30 la de tango pista y a las 22.20 la de tango escenario, en tanto la premiación estaba planeada para las 23.30.

Paola Valdivia y Javier Jofré, bailarines mendocinos que llegaron dos veces a la final y participan desde 2010 del Mundial de Tango
Paola Valdivia y Javier Jofré, bailarines mendocinos que llegaron dos veces a la final y participan desde 2010 del Mundial de Tango

El broche de oro es hoy, cuando no habrá competencia sino solo disfrute y baile. Para esta ocasión la actividad estará abierta a todos aquellos que quieran acercarse a partir de las 18 a la intersección de las calles Taboada y Roque Saenz Peña de Luján. Allí habrá muestras de baile y como última actividad una muestra magistral de los jurados a partir de las 19.50 que se extenderá por 20 minutos.

Julieta detalló que para ello se ha montado un escenario en la calle con una pista de baile para que los vecinos y los participantes bailen con las orquestas.

El tango como forma de vida

Para nosotros cada una de las experiencia ha sido diferente y hermosa, nos preparamos todos el año y después son unos minutitos, si te presentas en tango escenario, son tres y como máximo 4 minutos para mostrar el trabajo de todo el año, en tango pista se bailan tres temas y es un poco más”, relató Paola. Es que si bien para la primera opción se prepara una coreografía, en el segundo caso es improvisación ya que se enteran en el momento de los tres temas que ha elegido el jurado.

En cuanto a la estructura que tiene el proceso detalló que la sede central del mundial está en Buenos Aires y además hay subsedes en distintas provincias y otras en otros países donde se realiza el proceso que se vive este fin de semana en Mendoza

Quienes resulten ganadores de las subsedes acceden directamente a la final en Buenos Aires, pero también existe la posibilidad de ir directamente a unas preliminares en Buenos Aires, oportunidad que también pueden aprovechar quienes no ganaron en las preliminares locales.

“Muchos nos preguntan: uy, ¿se siguen preparando para el mundial? Y la realidad es que no es competencia con otros sino con uno mismo porque va viendo si va mejorando, muchas veces nos centramos en cómo lo hemos vivido, si nos gustó”, comentó la bailarina.

La pareja llegó a la final del mundial en 2 oportunidades: en 2010, la primera vez que participaron, y otra en 2021, cuando se realizó de manera on line y presencial.

En 2020, por las restricciones de la pandemia se trasladó al formato on line.

Además, han llegado a semifinales otras veces.

Con su esposo, bailan juntos desde 1999, se conocieron en un grupo de folclore, lo que hacían por entonces, y al año siguiente comenzaron con el tango que, según destaca, es su forma de vida. En 2004, se casaron y tienen una hija que también es una apasionada por la danza.

En mi casa todos los días hay música, tango, milonga, mi hija de 5 años es muy apegada al tango y ahora más para el lado del contemporáneo”, comentó.

Es que asegura que la organización familiar es en función del tango: “Todos los días estamos en contacto con el tango, está entre nuestras prioridades, disfrutamos haciéndolo, no es un pesar, tiene un significado muy valioso”.

Por su experiencia sabe que en las semifinales son “muchísimas parejas”, ya que llegan quienes ganan de todas las subsedes nacionales e internacionales y quienes van a competir allí. En la final participaron 20 parejas en escenario y 40 en pista y suele ser en el Luna Park o en el obelisco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA