Las autoridades del sistema integrado Cristo Redentor anunciaron en la mañana del viernes el cierre del Paso y la suspensión del tránsito para todo tipo de vehículos a raíz del mal tiempo en Alta Montaña, lo que generó malestar entre los automovilistas y camioneros por las largas demoras: hasta siete horas de espera para cruzar a Chile y cinco kilómetros de fila en la ruta.
El director del complejo fronterizo chileno Los Libertadores, Hernán Lausen Meyer, indicó en un comunicado que el corredor internacional permanece cerrado de manera preventiva con cortes en Uspallata (Argentina) y Guardia Vieja (Chile) a partir de las 9 de la mañana.
En el caso preciso del túnel, la interrupción del tránsito sucedió a las 11.
Según el pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, las nevadas en la zona cordillerana se mantendrán hasta el sábado. En el llano se espera para hoy, viernes 7, otro fenómeno importante: el viento Zonda.
Demoras para cruzar a Chile
El jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional, Justo José Báscolo, informó que durante el jueves 3.700 personas salieron de Argentina, lo que provocó siete horas de demora en la ida a Chile y largas filas en la ruta internacional. En tanto, 3.300 personas cruzaron desde Chile, con tres horas de espera.
La postal de los vehículos copando el paso Cristo Redentor se dio en el inicio del fin de semana extralargo y horas después de la reapertura (fugaz) tras dos días de nevadas. Esto había provocado que varios camiones se acumularan.
QUÉ NECESITO PARA CRUZAR A CHILE: REQUISITOS
Según lo informado por el Gobierno de Chile, las únicas exigencias para entrar al país trasandino son:
- Documento de identidad.
- Certificado de vacunación contra el Covid-19. Caso contrario: PCR negativo que tenga menos de 48 horas.
Ya no se pide barbijo para circular ni pase de movilidad. No es obligatorio contar con un seguro de salud.
Sin embargo, algunos turistas optan por adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soapex) en caso de alguna eventualidad con los vehículos particulares.