Durante el ciclo lectivo 2020, las escuelas secundarias mendocinas matricularon 2.022 alumnos más que el año pasado, es decir que en 2019. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) informaron además que en los últimos tres años se registraron 5.000 estudiantes más desde el ciclo 2017. Lo que suma total de 67.376 jóvenes que continúan sus trayectorias escolares en establecimientos educativos estatales.
El director de Educación de Nivel Secundario, Emilio Moreno, analizó las matrículas desde primero a quinto año e informó que en primer año hay 242 estudiantes menos con respecto al ciclo lectivo 2019, en segundo año hay 447 estudiantes más, en tercer año hay 1.374 más, en cuarto año se registraron 317 y en quinto año, 250 alumnos más.
“Este crecimiento en la matrícula se debe a que se mejoró la retención escolar, menos alumnos se fueron del sistema y mejoró mucho la promoción debido a las distintas políticas educativas que venimos aplicando”, dijo Moreno. Y destacó el trabajo que se realizó a través de proceso de recuperación de saberes que se llevó a cabo durante marzo y parte de abril que estaba destinado a estudiantes que debían hasta cuatro espacios curriculares.
“Fue muy exitoso el proceso de recuperación de saberes donde promocionaron más de 3.400 estudiantes, casi el 89 por ciento de los que estaban inscriptos”, agregó Moreno.
Con respecto a que hay un menor número de estudiantes en primer año, desde la Dirección de Secundaria explicaron que se debe a que hubo un menor número de alumnos repetidores, quedando la composición de la matrícula solo con los ingresantes a primer año.
“Se mejoró en 447 estudiantes promocionados de primero a segundo año. Pero lo que hay que destacar es el incremento de la matrícula de tercer año en 1.374 estudiantes más. Esto se debe a que mejoró la retención de chicos y chicas”, remarcó el director de Nivel Medio.
También se registró que este año hay 17.800 estudiantes en primer año y 14.148 en tercero, confirmando que el desgranamiento se va achicando y más jóvenes continúan con sus trayectorias escolares.
Se incrementó también la brecha de los alumnos que llegan a quinto año, que son 9.384, registrando 250 estudiantes más que en el ciclo lectivo 2019.
“Lo ideal es que todo alumno que ingrese a primer año pueda egresar y con las acciones educativas que estamos aplicando vamos a lograr mejores resultados”, dijo Emilio Moreno.
Además, el funcionario recordó que durante 2015 la promoción fue de 43.993, significando 70,8 por ciento, y en el ciclo lectivo 2019 fue de 50.905, que significa un 77,56 por ciento, lo que refleja que aumentó 7 por ciento la promoción.
Desde la Dirección de Nivel Secundario también destacaron que en el ciclo lectivo 2017 había 62.687 estudiantes y este año hay 4.689 alumnos más, casi 5.000 estudiantes más que están dentro de las escuelas debido a la mejora en la promoción y la retención.