El Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó y transformó en ordenanza un proyecto del Concejal Martín González (Frente de Todos) que establece la creación de un programa contra el acoso a mujeres y la violencia de género, en bares, restaurantes, cafeterías y boliches ubicados dentro del departamento.
La ordenanza establece un trabajo en conjunto entre los propietarios de estos lugares y la Municipalidad para erradicar la violencia machista. Los locales deberán tener cartelería que identifique al lugar como “un sitio donde se combate el acoso y la violencia machista”.
La autoridad de aplicación de la ordenanza es la Subdirección de la Mujer de la comuna en coordinación con la Dirección de Inspección General y Fiscalización. Los locales estarán obligados a cumplir la norma y habrá multas para quienes no lo hagan.
Además, la Municipalidad deberá ofrecer patrocinio legal gratuito para aquellas mujeres que sean víctimas de acoso en estos lugares y quieran denunciarlo.
La concejala Gabriela Malinar (Frente de Todos), explicó que “encuestas señalan que el 93% de las mujeres ha sufrido acoso en este tipo de lugares. Estos datos son alarmantes, y es de suma urgencia concientizar sobre la naturalización social de estas expresiones de violencia machista e informar cómo se puede denunciar y abordar esta problemática”.
“Al aprobar esta ordenanza estamos cumpliendo con nuestro deber de concretar políticas públicas que atiendan las demandas de la lucha que las mujeres damos en las calles y fortalezcan las acciones que tenemos que llevar a cabo para, en esta oportunidad, garantizar la seguridad y tranquilidad de todas en espacios de recreación y diversión”, argumentó Malinar.
Por su parte, el concejal Martín González explicó que el objetivo de su iniciativa es “sensibilizar y visibilizar la problemática del acoso en bares, confiterías, restaurantes o boliches bailables contra las mujeres”.
“Buscamos comprometer a los dueños y a los trabajadores de estas instalaciones y que estos espacios de diversión y esparcimiento estén libres de violencia machista. Debemos garantizar que las mujeres puedan permanecer, circular, continuar y/o realizar sus actividades de manera libre y segura”, resumió el concejal González.