En un emotivo acto, se realizó la liberación de otro ejemplar de cóndor en las inmediaciones del parque provincial Cordón del Plata, uno de los escenarios en los que Mendoza se encuentra adherida al programa nacional de conservación de esta especie.
Según informaron desde el Gobierno, la semana pasada pobladores de la zona de Puente del Inca dieron aviso a guardaparques del área natural protegida sobre la presencia de un cóndor juvenil que no podía volar en los alrededores del Cementerio de los Andinistas.
El equipo técnico se trasladó al sitio y constató la presencia del ejemplar que mostraba cierto grado de decaimiento. Gracias a la asistencia de guardaparques del parque provincial Aconcagua y personal de Gendarmería Nacional de Punta de Vacas, se realizó el rescate y traslado a la ciudad de Mendoza para su rehabilitación, en el marco del Programa. (PCCA).
El ejemplar fue recibido de inmediato en el centro de rescate de Fundación Cullunche y se le brindó atención médica veterinaria de diagnóstico. El mismo fue anestesiado para tomar muestras de sangre con el objeto de realizar estudios hematológicos completos y análisis de toxicología. También fue pesado, desparasitado y se hicieron radiografías para descartar presencia de balas de plomo o lesiones. Por último, entre otros estudios del protocolo de rehabilitación, se le colocó un microchip subcutáneo para control posterior y seguimiento.
Los resultados de los análisis dieron negativo a la presencia de plomo en sangre y, gracias al proceso de rehabilitación, el ejemplar ya recuperó el peso normal y puede ser regresado a su entorno natural.
“Hoy liberamos otro ejemplar más de Cóndor Andino, dentro del programa de Conservación en el que venimos trabajando y dando mucha importancia desde hace algunos años. Quiero destacar el importante y arduo trabajo que viene realizando nuestro personal en materia de conservación y bienestar animal en todo el territorio provincial. Desde que asumimos a la fecha ya son más de diez mil los animales rescatados de la Fauna Local y Silvestre”, comentó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
Cabe destacar que esta especie autóctona está amenazada de extinción en nuestro país debido al uso ilegal de cebos tóxicos, la contaminación por plomo, el furtivismo, los choques contra cables de alta tensión y la alteración del ambiente.
Desde el Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerdan a la ciudadanía que el cuidado de la fauna silvestre es responsabilidad de todos y se promueve la buena predisposición y compromiso de la comunidad para dar aviso sobre aves silvestres –u otros ejemplares de la fauna– que se vean en peligro o mal estado de salud, a través del sistema ticket del sitio www.ambiente.mendoza.gov.ar.