En febrero más de un millón de visitantes extranjeros ingresaron al país, por los distintos puntos de accesos internacionales, según las estadísticas difundidas en un informe del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).
El 71,0% del turismo receptivo provino de países limítrofes y el mayor porcentaje de este número viajó desde Chile. El dato coincide con el “boom” de turismo de compras que ha habido en las últimas semanas.
El total de visitantes no residentes en Argentina que llegaron al país por las distintas puertas de ingreso fue de 1.096.600; de los cuales 611.200 fueron turistas y 485.400 fueron excursionistas.
Las salidas al exterior alcanzaron a 1.496.600 visitantes residentes por todas las vías internacionales, de los cuales 1.151.500 fueron turistas y 345.000 fueron excursionistas.
A tales efectos, la Estadística de Turismo Internacional (ETI), considera que un viaje realizado por un turista residente en la Argentina se registra desde el momento en que sale del país hasta que retorna, independientemente de la cantidad de países visitados. Por este motivo, la cantidad de viajes coincide con la cantidad de turistas.
En cambio, el viaje realizado por un turista no residente se considera desde el momento en que llega a la Argentina hasta el momento en que sale. Un turista no residente puede salir de la Argentina para efectuar visitas a otros países y volver a ingresar en un corto período de tiempo, antes de regresar a su país de residencia habitual. Por este motivo, la cantidad de viajes puede ser mayor a la cantidad de turistas.
En tanto, un excursionista internacional o visitante del día, es un visitante internacional que no pernocta en el lugar visitado, informó Télam.
Ciudadanos chilenos a la cabeza
El 71,0% del turismo receptivo provino de países limítrofes; Chile aportó 32,5%; Uruguay, 14,4%; y Brasil, 13,2%. El 54,5% de los turistas no residentes arribó a Argentina a través de la vía terrestre; el 32,0% utilizó la vía aérea; y el 13,5% restante llegó por vía fluvial/marítima. Los pasos relevados por la ETI representan el 40,9% del turismo receptivo.
En lo que hace a salidas al exterior, los principales destinos fueron Brasil, con 35,3%; Uruguay, con 20,6%; y Chile, con 14,3%; que conjuntamente representaron el 70,3% del total del turismo emisivo.
El 63,8% de los turistas residentes salió del país por la vía terrestre; el 25,1%, por vía aérea; y el 11,1%, a través de la vía fluvial/marítima. Los pasos relevados por la ETI representan el 35,0% del turismo emisivo.
En febrero, se registró un saldo negativo de 400.000 visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país. Este resultado fue debido a un saldo negativo de 540.400 turistas, y un saldo positivo de 140.400 de excursionistas. Durante ese mes, los visitantes no residentes realizaron 1.177.700 viajes y los visitantes residentes, 1.496.600 viajes.
Ciudadanos chilenos vienen a Argentina a hacer turismo de compra
Los turistas de Chile aprovecharon el fin de semana largo de Semana Santa en Mendoza para ir al supermercado. Su país permite una franquicia con un límite de 300 dólares para pasar por la Aduana sin pagar derechos ni impuestos.
Los turistas aprovechan el cambio para comprar elementos básicos a un valor “súper conveniente”. Demandando además cartones de cigarrillos, cajas de alfajores y chocolates, en los minimarket del centro.
Con una inflación actual del 102% en la Argentina, los 300 dólares que tienen permitidos los trasandinos para llevar productos libres de impuestos a su país equivalen a 244.121,86 pesos chilenos (es decir, 62.823 pesos argentinos).