La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer un informe en el que asegura que hay alrededor de 1.100 millones personas que viven en una situación de pobreza multidimensional aguda en 110 países del mundo.
Los cifras se desprenden del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual reveló que África subsahariana es lugar de la mayor parte de personas viviendo en pobreza aguda, con 534 millones, y el Sur de Asia alberga a otros 389 millones; por lo que cinco de cada seis personas pobres habitan en esas dos regiones.
Para llegar a estos números se utilizó el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), el cual monitorea la reducción de la pobreza y toma en cuenta factores que van desde el acceso a la educación y la salud, hasta el nivel de vida en rubros como la vivienda, el agua potable, el saneamiento y la electricidad.
En su estudio, el organismo señaló que 25 países redujeron con éxito a la mitad su índice en 15 años, confirmando que se puede avanzar rápidamente en el combate a la pobreza. Entre esos países se cuentan Camboya, China, Honduras, India, Indonesia, Marruecos, Serbia y Vietnam. Algunos países registraron una disminución de la pobreza aún durante la pandemia de COVID-19, como México, Madagascar, Camboya, Perú y Nigeria.
El informe reveló, además, que la mitad de las personas que sufren pobreza multidimensional a nivel global son menores de 18 años. Esto sugiere “que la pobreza infantil seguirá siendo un problema apremiante, sobre todo en materia de educación y nutrición”, detalló la ONU.
Por otra parte, el estudio aseguró que la pobreza afecta sobre todo a las áreas rurales, con el 84% de todas las personas pobres viviendo en esas zonas.
En el caso de América Latina, 33 millones de personas viven en situación de pobreza, por lo que representa casi 3% del total de la población pobre. Europa y Asia central, por su parte, albergan solo 2 millones de personas en esta condición.
A su vez, de esa cifra, 730 millones de personas viven en países de ingresos medios, lo que, según precisa el documento, hace importante intensificar las acciones para reducir la pobreza. En los países de bajos ingresos, por otro lado, reside 35% de las personas pobres.