Como cada semana el gobierno de Mendoza dio a conocer el parte semanal, del 28 de enero al 3 de febrero, que informa sobre la situación sanitaria de la provincia, ante la pandemia de Covid-19. Lo que destaca, en cuanto al factor ocupacional, es que creció, levemente, respecto del parte de la semana pasada. Por otro lado, se produjeron más víctimas fatales en los hospitales de la provincia debido a la enfermedad.
Así, el comunicado indica que en el Gran Mendoza hay 74,23% de camas de Unidad de Terapia Intensiva de los hospitales con un paciente mientras que en todo el territorio mendocino este número asciende a 69,28%. Si se lo compara con la semana del 21 al 27 de enero se observa que el factor ocupacional para el Gran Mendoza era del del 71,74% (subió 2,49%) y el 64,67% para todo el territorio mendocino (subió 4,61%). De esta manera, lejos de amesetarse, el número de camas ocupadas sigue subiendo.
Ahora bien, si se toma como referencia la semana del 14 al 20 de enero, es decir dos semanas atrás de la actual, se observa un notable salto cuantitativo ya que para esa fecha, la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas era, para el Gran Mendoza de 47,10% y el 41,22% en todo el territorio mendocino. Es decir que menos de la mitad de las camas disponibles estaban ocupadas mientras que a la fecha son tres de cada cuatro las ocupadas.
Además los primeros datos que se desprenden desde que comenzó la pandemia en Mendoza son de 269.064 casos confirmados de coronavirus, 248.727 recuperados de la enfermedad y 4.798 personas que perdieron la vida debido a ella. Recordemos que los reportes son elaborados teniendo en cuenta distintas variables que se evalúan a la hora de tomar medidas en función del avance de la enfermedad.
Casos en descenso, muertes en ascenso
En cuanto a la cantidad de casos de COVID-19 en la semana del 28 de enero al 3 de febrero de 2022 es de 8.936 casos confirmados, 16.692 pacientes recuperados y 26 fallecidos. Además se informó de otros 29 muertos notificados en SISA esta semana (corresponde a personas fallecidas con fechas anteriores).
En tanto, respecto de la semana anterior -del 21 al 27 de enero- la cantidad de casos fue de 21.273 confirmados, 25.534 recuperados y 13 fallecidos. Además hubo 18 muertos notificados en SISA. Es decir que se duplicó la cantidad de fallecidos durante la semana, respecto de la precedente y aumentó 60% en el caso de los que se informan en SISA.
De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 81,5% de los infectados. La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 40 años, de fallecidos 71 años y de confirmados 41 años.
Letalidad y mortalidad
Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 2.532,58 por millón de habitantes y de Letalidad 1,78 por total de confirmados por coronavirus.
Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 74% de los fallecidos tiene entre 60 y 89 años y las personas de más de 90 años representa el 7,7%.