Cada 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la salud bucal, promover hábitos saludables e impulsar el lavado profundo tanto en niños como en adultos; tanto la boca, como los dientes y las encías, todas partes claves para una vida saludable.
En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que en la actualidad hay 3.500 millones de personas afectadas por enfermedades bucodentales en el mundo. Estas afecciones significan una importante carga para el sector de la salud en la mayoría de los países, ya que 3 de cada 4 de estas personas vive en países de ingresos medios.
Así lo informó la entidad, además de afirmar que el 60% de las personas que se cepillan y usan hilo dental tienen problemas en su boca. Es por esto que se recomienda sumar el uso del enjuague bucal, ya que mejora la salud oral desde el primer uso.
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, existe una relación directa entre la situación socioeconómica y la prevalencia y gravedad de enfermedades bucodentales; que suelen darse desde la infancia hasta la vejez y en todos los grupos de población, ya sean de países de ingresos bajos, medianos o altos.
Además, los tratamientos por enfermedades bucodentales suelen ser poco accesibles y generalmente las coberturas médicas no cubren este tipo de enfermedades. Algunas recomendaciones de los especialistas para el cuidado de la salud bucodental son:
- Cepillar los dientes dos veces al día por dos minutos, ya que ayuda a eliminar los alimentos y placa y así combatir las caries dentales y enfermedades de las encías.
- Cepillar todas las superficies, ya sea el interior, superficies exteriores y masticación y superficie de los dientes.
- Utilizar una pasta dental con flúor ya que es clave para combatir las caries dentales.
- No se recomienda enjuagar inmediatamente ya que se elimina el flúor protector.
- Cada tres meses reemplazar el cepillo de dientes.
- Utilizar enjuague bucal e hilo dental. La limpieza regular ayuda a eliminar alimentos, reducir enfermedades de las encías y el mal aliento.