La situación de cara al verano está muy complicada. Al menos en lo que se refiere a la reapartura del Parque Provincial Aconcagua y, en particular, a la posibilidad de realizar el trekking largo o el ascenso a la cumbre, es decir, las salidas que implican pasar la noche en carpa en ese lugar.
Desde varios sectores reconocen que la no apertura del parque provincial para la temporada 2020-21 es una posibilidad - de varias que se barajan- y ante esto, se encienden señales de alarma, sobre todo en aquellos sectores que dependen del parque para tener ingresos familiares.
Desde el ministerio de Ambiente y desde el área de Recursos Naturales, en particular, señalaron que se está trabajando con los equipos en cómo será la temporada en el contexto Covid-19. Aunque no confirmaron a qué decisión se arribará finalmente. “Trabajamos con los equipos nuestros en cómo será la temporada en el contexto Covid-19. Estamos trabajando en construir ese escenario”, explicó Sebastián Melchor, titular de la dirección de Recursos Naturales.
600 familias en peligro
Desde la Asociación de Porteadores de Aconcagua (APA) pusieron en la mesa esta situación anticipándose a un posible cierre del parque. Lo hicieron a través de un comunicado.
“Queremos dar relieve a una situación compleja que se nos está presentando, claramente inducida por el contexto de pandemia que venimos transitando. Somos plenamente conscientes de la problemática sanitaria actual y lo fundamental de cuidarnos entre todos en este momento, como lo delimitan las autoridades sanitarias. Pero también consideramos que estamos en un punto, donde más de 600 trabajadores y sus familias pueden quedarse sin sus fuentes laborales”, dijeron.
Advirtieron que no se debe tomar a la ligera el dejar sin la posibilidad de trabajo a cualquier residente argentino y mucho menos un número como el que representa Aconcagua. “Por esto tenemos gran motivación por defender y conservar las fuentes de ingresos para los trabajadores del Parque. Consideramos que contamos con los conocimientos, las herramientas y los medios para así hacerlo”, remarcaron. Para explicar que ellos están en condiciones de trabajar señalaron que los trabajadores relacionados al Parque Provincial Aconcagua (guías, médicos, patrulla de rescate, arrieros, guarda parques, porteadores) son personal cualificado y con amplia experiencia. Esto permite fácilmente aplicar cualquier protocolo necesario.
Más razones
Además, desde APA señalaron que los campamentos de altura permiten mayor control de los huéspedes e implementación de protocolos y que a nivel nacional varios son los ejemplos de áreas protegidas ya abiertas a los visitantes. Al mismo tiempo remarcaron que las empresas que poseen los volúmenes de visitantes más grandes, consideran que puede ser económicamente perjudicial la apertura, para ellos. “Creemos que no por ello debe anularse la herramienta para los trabajadores, que podríamos realizar la actividad de manera independiente a las empresas, ya que somos los que habitualmente ejecutamos las tareas en el Parque”, consideraron.
Uno de los puntos sobre los que se apoya la posibilidad de no iniciar la temporada son los costos operativos, devenidos de la imposibilidad de recibir deportistas extranjeros. Al respecto, desde la Asociación de Porteadores del Aconcagua indicaron que “las reservas naturales son principalmente patrimonio de los residentes argentinos, para proteger los recursos, educar y generar conciencia. Por lo que si el visitante objetivo, se centrase en el turismo nacional, sería hasta más importante permitir que pueda seguir siendo visitado. Aun cuando esto conlleve un cambio en la logística y en los valores económicos”.
Desde las empresas que se encargan de la logística de ascenso al Aconcagua señalaron que están esperando que Salud y Turismo emitan su opinión para anunciar si hay o no temporada y en función de eso decidir cómo se trabajará.
A esto hay que añadirle la posibilidad de que se reanuden los vuelos nacionales a partir de octubre lo que abriría una puerta al turismo argentino. También se estima que podrían habilitarse otras áreas naturales con fines recreativos y deportivos - como la Quebrada de Matienzo- pero no hay definiciones puntuales. De hecho, tras conocerse el contagio de la ministra Mariana Juri de Covid, la decisión estaría más demorada. Las prestadoras esperan la confirmación oficial para informar a sus clientes, pero todo indica – según ellos- que no va a haber ascensos a la cumbre ni trekkings largos aunque se evalúa la posibilidad de un pernocte en el tramo de Confluencia o el valle de Matienzo.
Comisión asesora desaconseja actividades con pernocte
El dictamen técnico para la apertura de la Temporada 2020/21 del Parque Provincial Aconcagua, en el marco de la pandemia de COVID-19 elaborado por la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua (CAPPA) desaconsejó, a través del voto y hace casi un mes, la apertura a la actividad con pernocte en el parque Aconcagua.
De todas formas, desde esta entidad se sugirió analizar de acuerdo a la evolución de la situación sanitaria y a las condiciones que rigen el ASPO, la factibilidad o no para la práctica de otras actividades recreativas sin pernocte en el área natural protegida, en cumplimiento de la normativa dispuesta a nivel nacional y provincial.