Se conoció el informe de erradicación de los 12 árboles que estaban sobre la Avenida Champagnat, a la altura de Las Heras. Este viernes, luego de un estudio ambiental, 11 aguaribay y 1 acacia fueron talados pero los vecinos denunciaron que estaban en buen estado.
La construcción de un templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Doctor Pose y Champagnat también habría motivado la extracción de los forestales. Tras la polémica generada por el corte de las plantas, la Secretaría de Ambiente facilitó el informe de erradicación donde cuentan en detalle como estaban cada uno de los árboles.
“La Municipalidad de Las Heras solicita, mediante el EX-2021-01362451-DRNR#SAYOT la erradicación de 11 aguaribay y 1 acacia visco. Las mismas son autorizadas mediante Resolución DRNR N° 356/22 (GEDO RS-2022-01909120-GDEMZA-DRNR#SAYOT). Obran en dicho expediente informes del Departamento de Forestación, informe del estado fitosanitario del arbolado y plan de reforestación, entre otros documentos”, se leen en el documento al que accedió Los Andes.
De acuerdo al informe del Departamento de Forestación, que se transcribe en el documento, los árboles se encontraban “en buen a regular estado vegetativo, sin sistema de riego adecuado ni nichos reglamentarios. De acuerdo a lo informado la opción de readecuar nichos y sistema de riego, no sería factible teniendo en cuenta que con la escases de riego el sistema radicular - sostén es superficial que traería como consecuencia inestabilidad de los forestales y bajas probabilidades de vegetación posterior a una acción como la propuesta por el Municipio”.
En el mismo extracto explican que hay “una gran planificación de revegetación y reforestación (...) con reposición 3 por uno y adecuación de sistema de riego y nichos”.
El detalle del informe técnico respecto del estado de los forestales
Antes de empezar, es necesarios aclarar que en el documento aparece la evaluación de 14 forestales pero los que suscitaron está polémica entre vecinos y el Estado fueron los árboles identificados del 1 al 12.
Poda
Según el texto, todos los ejemplares presentaban intervenciones de poda, inclusive los 3 ejemplares ubicados dentro del terreno de proyecto, de la construcción de una iglesia mormona. El informe destaca que, en la mayoría de los casos, la poda ha sido escasa. “Existen ejemplares puntuales con poda Severa, en el tronco principal, y consiguientes rebrotes (ejemplar N°4, 10, 11, 14)”, explican.
Riego
De acuerdo al informe, estos árboles no poseían una acequia ni suministro de riego aparente. “El escaso mantenimiento y la falta de riego incrementan la posibilidad de ataques por plagas y enfermedades, debido a que las plantas presentan signos de estar sujetas a períodos con un severo déficit hídrico”, manifestaron.
Secreciones
En el informe técnico también dejaron expuesto que “la mitad del arbolado presentaba secreciones en tronco principal y ramas. Tanto en sectores podados y en proceso de cicatrización como en corteza normal”.
Al momento de avaluar los riesgos que suponían los forestales en cuestión, se expuso que las copas de los ejemplares N° 4 y 5 interferían con el cableado eléctrico.
En tres ejemplares se observaron actos de vandalismo con quemaduras en la base del tronco. Más específicamente el ejemplar N° 8 y los 2 ejemplares ubicados sobre calle Dr. Emilio Coni. Por otra parte, al 35% de los árboles le habían arrancado ramas (ejemplares N° 1, 2, 3, 6, 7, 10).
En cuanto a las plagas, se observó ataque de hormigas sobre árboles y transportando frutos hacia los hormigueros cercanos.
Respecto al fruto, los ejemplares N° 1, 5, 13 y 14 no han fructificado. Tampoco se observó floración en los mismos. El resto de los ejemplares posee frutos. El estado de las raíces es normal, sin observarse en la superficie del suelo ni levantamiento de veredines.
Plan de reforestación
Sobre el final del documento se detalló el plan de reforestación en Calle Dr Pose.
* 72 Jacaranda
* 20 Acacia Visco
* 36 Braquiquito
* 24 Aguaribay